Redacción El País
El Ministerio del Interior suscribió este miércoles un memorándum de cooperacióncon el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, con el propósito de "fortalecer la colaboración" en materia de seguridad fronteriza entre los dos países. Así lo informó el ministro Nicolás Martinelli, al asegurar que el acuerdo está centrado en el intercambio de información, con un énfasis especial en los datos biométricos.
"El objetivo primordial es verificar la identidad de los viajeros, determinar su estatus migratorio e identificar posibles amenazas vinculadas al terrorismo o la delincuencia" expresó Martinelli, en relación a este acuerdo.
Según el ministro, el memorándum busca verificar la identidad de las personas que solicitan admisión, ingreso, tránsito, partida, visas u otros beneficios migratorios. Además, pretende apoyar la toma de eventuales decisiones sobre inadmisibilidad o expulsión, de acuerdo a las leyes uruguayas o estadounidenses, y promover así la "prevención, detección e investigación de delitos graves", como el terrorismo, agregó.
"Esta firma representa un avance significativo en la colaboración bilateral, orientado a fortalecer la seguridad y salvaguardar los intereses de ambas naciones", expresó Martinelli.
Según Martinelli, a través de este acuerdo "dimos un paso más" hacia el programa de exención de visas". "Uruguay está muy cerca de ser uno de los pocos países en el mundo que no necesitará visa para ingresar a Estados Unidos", concluyó.
A fines de noviembre, el presidente Luis Lacalle Pou había asegurado que la firma de un acuerdo para el ingreso sin visa de uruguayos a Estados Unidos "debería ser inminente" . Se trata de la "Asociación Económica" entre Estados Unidos y Uruguay, promovida por senadores republicanos y demócratas, pensado inicialmente para empresarios e inversionistas.