Acusación de “plagio” en la campaña y una nueva alianza cristiana dentro de Cabildo Abierto

Dos sectores se unen y quieren “afirmar en la interna” la “dirección” que el senador y líder del sector GuidoManini Ríos le “ha dado al partido”.

Compartir esta noticia
El senador Guillermo Domenech y Lorena Quintana oficializaron su acuerdo de cara a las elecciones de junio.
El senador Guillermo Domenech y Lorena Quintana oficializaron su acuerdo de cara a las elecciones de junio.
Foto: Estefanía Leal

Los robos de dirigentes, las peleas por los números de listas y las alianzas para conseguir más votos están a la orden del día en Cabildo Abierto. Sus dirigentes se dividieron en varios sectores nacionales y pujan por un mayor poder dentro de la fuerza política. Sin embargo, el senador Guido Manini Ríos señala que es el partido “más coherente y más unido” que está detrás de un indiscutido precandidato.

Los cabildantes, después de tener el martes una reunión de bancada con acusaciones de racismo y clasismo de Rodrigo Albernaz a Rafael Menéndez; se despertaron ayer con la denuncia de un legislador a otro de “intencionalidad” de “plagiar” una campaña y, horas más tarde, se oficializó una alianza entre dos sectores nacionales a pocas semanas de las elecciones internas.

La denuncia se hizo desde el sector nacional Uruguay en Orden, que lo crearon los diputados Álvaro Perrone y Silvana Pérez Bonavita a partir de la fragmentación de Cabildo Abierto. Para este, registraron el número de lista 510 -que ya utilizaron en las elecciones pasadas- en 18 departamentos; todos, salvo en Maldonado.

Para sorpresa de los legisladores cabildantes, ayer se enteraron que el senador Guillermo Domenech, que tiene otra agrupación, utilizó ese mismo número en el departamento fernandino.

A entender de Perrone, hay una “intencionalidad de plagiar una campaña nacional” de su lista para “votar en otro sector” que no apoyan. En ese sentido, es que piden que Domenech, que tiene su sector nacional Columna Lealtad y Unidad (que ayer se alió con Encuentro Nacional Cristiano), baje la lista que lo tiene como segundo tras Manini Ríos.

Por su parte, el senador Domenech explicó que Raúl Blanco -el cuarto en la lista- quería una lista nacional y otra departamental, pero “cometió el error de pedir un solo número”, por lo que le “solicitó” al diputado Sebastián Cal, de Maldonado, utilizar el 510. Y añadió: “No hubo ninguna intención de copiar nada, ni de efectuar una competencia desleal con otra lista, ni nada que se le parezca. Creo que es un hecho nimio que no merece mayores comentarios”.

Ante la consulta de si se va a bajar la lista 510 de Maldonado, el senador -fundador de Cabildo Abierto- respondió que esa es decisión de Blanco, y que él no le va a “imponer” lo que debería que hacer.

Perrone no llamó a Domenech, según contó el senador, algo que, a su entender, debería haber hecho.

"No hubo intención de copiar, ni de una competencia desleal", indicó Domenech
"No hubo intención de copiar, ni de una competencia desleal", indicó Domenech.
Foto; Estefanía Leal

Alianza

Domenech con Lorena Quintana -directora del programa Adolescencia y Juventud del Ministerio de Salud Pública, que creó el sector Encuentro Nacional Cristiano- oficializaron ayer de tarde una alianza. El senador explicó que la unión se debe a ideas en común -como la defensa de la vida y la familia, algo que para ellos es “irrenunciable”, como también lo es la defensa del liderazgo “indiscutible” de Manini Ríos.

¿Alguien en el partido no comparte esa defensa de Manini Ríos? Ante esta pregunta, Domenech aclara que la unión no es “contra nadie”, sino que es una “acción en favor de, precisamente, lo que pretendió la columna cuando se creó: generar un vínculo de lealtad con el conductor del partido y, además, trabajar para la unidad”.

Manini, en esa línea, indicó que la alianza es “simplemente sumar hacia un camino común -con coincidencias o prioridades claras- y nada más”.

INTERNA

“Queremos afirmar la dirección de Manini”

El senador Guillermo Domenech, en la sede de Cabildo Abierto -frente a las cámaras y los militantes-, ayer a la tarde hizo hincapié en que sus listas de Columna Lealtad y Unidad -así como las del Encuentro Nacional Cristiano-, “no solo llevan al senador Guido Manini Ríos como precandidato a la presidencia de la República, sino que lo han incluido en primer lugar a la Convención Nacional” del partido.

Ambos sectores coinciden en que el senador Manini Ríos “ya no es una promesa política, sino una realidad que ha tenido una ejecutoria verdaderamente destacada en el Parlamento durante estos cuatro años”, indicó Domenech y contó que quieren “afirmar en la interna de Cabildo Abierto la dirección” que el excomandante del Ejército le “ha dado al partido”.

Por su parte, Quintana recordó que son los “nuevos” de Cabildo Abierto ya que el sector Encuentro Nacional Cristiano nació hace cinco meses. Y contó que se generó para “defender los valores cristianos”, sobre la vida y la familia.

La semana pasada, cuando El País adelantó esta alianza, Quintana indicó que la “mayoría” de quienes están en el Encuentro Nacional Cristiano pertenecieron al Partido Nacional o al Colorado, de los que se fueron “defraudados” porque ya “no defienden” los valores cristianos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar