Redacción El País
La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) envió una carta a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y al responsable de gestión humana de la comuna capitalina, Jorge Mesa, para cuestionar un llamado laboral para el cargo de "obrero auxiliar" por dos motivos: porque exige Primaria completa y porque solo pueden presentarse menores de 40 años.
En la carta, difundida por el sindicato, en primer lugar se celebra la convocatoria "atendiendo la solicitud expresada por los trabajadores sobre la necesidad de ingreso" de funcionarios.
Sin embargo, "algunos de los requisitos obligatorios del concurso en ciertos aspectos son discriminatorios", alude Adeom. Que la edad máxima permitida para presentarse sea 40 años "sin duda excluye una de las franjas etarias con mayor dificultad de acceso a ofertas laborales", añade el sindicato, que pide que el llamado se extienda hasta las personas de 58 años.
Por otro lado, "analizando las posibilidades educativas" con las que cuentan los funcionarios municipales a través del Programa de Culminación de Estudios Secundarios (Proces), piden que "se elimine el requisito de contar con Primaria completa".
Esto porque, según el sindicato, puede establecerse "la salvedad que en caso de que quien resulte sorteado y se encuentre en esta situación -sin Primaria completa-, culmine su escolaridad a través de este programa en un plazo pertinente".
Silvia Techera, secretaria general de Adeom, dijo a El País que el Proces permite "terminar Primaria y liceo" y esto ha habilitado que funcionarios municipales "agarran hábito de estudio y se inscriben en una facultad", por lo que no entienden necesario exigir la escuela completa.
El llamado 1489, al que refiere el comunicado, abrió sus inscripciones este lunes al mediodía y cerrará el 12 de febrero a la misma hora. Entre los requisitos del llamado se exige "firmar una declaración jurada de no tener aprobado más allá de ciclo básico o su equivalente de Educación Técnico Profesional (UTU)".