Adeom: en IMM hay funcionarios que "no tienen ninguna tarea"; "no es sano tener tanto tiempo ocioso", alertó

El sindicato advirtió problemas en las calles: "No somos ajenos a los robos, a las rapiñas, incluso dentro de los locales” de la intendencia.

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Intendencia de Montevideo.
Intendencia de Montevideo.
Foto: Estefanía Leal

La secretaria General de Adeom, Silvia Tejera, señaló en la Junta Departamental que al gremio municipal le preocupa la existencia en la Intendencia de Montevideo de funcionarios que “muchas veces terminan sentados en una silla”, “sin ningún tipo de tarea” y “solamente cumpliendo el horario”.

En la sesión de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda realizada el miércoles 24 de julio pasado, Tejera se refirió a esta situación y reclamó cambios. “Primero que nada, porque nos pagan un sueldo por trabajar; segundo, por la dignificación de la persona misma y de su salud mental, ya que no es sano tener tanto tiempo ocioso”.

Según datos del gremio municipal, los funcionarios que no trabajan son aquellos que están bajo el régimen de tareas aliviadas. La mayoría de ellos, dice el sindicato, integran las plantillas del Departamento de Desarrollo Ambiental y del Servicio Fúnebre y Necrópolis de la IMM.

“Hay que buscar una metodología mediante la cual se puedan adaptar las carreras (de esos trabajadores municipales) sin ningún tipo de pérdida salarial, porque nosotros acomodamos nuestra vida en función de nuestros ingresos”, explicó Tejera.

En otro tramo de su intervención en la Junta sobre la situación laboral en la Intendencia de Montevideo, la secretaria general de Adeom afirmó que las capacitaciones son digitadas por el jerarca de cada sección. Cuando hay un proceso de inscripción para capacitaciones en la IMM, sostuvo, “depende de la voluntad de la jerarquía que accedamos o no. Es decir, debemos tener el aval de nuestros superiores. Esto conlleva a que, lamentablemente, los compañeros que acceden a las capacitaciones sean siempre los mismos”, explicó

Junta Departamental de Montevideo
Junta Departamental de Montevideo.
Foto: Archivo El País

Con respecto a los concursos, Tejera afirmó que en 20 años se efectivizaron cuatro concursos para jefaturas administrativas, lo cual generó duplicación de cargos en algunas secciones de la comuna capitalina.

“Quienes acceden al cargo por concurso desplazan a quien tiene asignación de funciones. Después, de alguna forma, se busca inventarle a este empleado (desplazado por el ganador del concurso) una nueva asignación de funciones para que siga teniendo un cargo”, señaló la gremialista.

Recordó, también, que cuando Adeom comenzó a negociar con la administración de Carolina Cosse la respuesta que recibió fue: “Nosotros nos vamos a ir (de la IMM) con muchísimos menos cargos asignados e interinatos”. Sin embargo, dijo Tejera, "lamentablemente los números muestran que en la IMM tenemos cada vez más asignaciones de funciones e interinatos”.

Mala calidad

En otro tramo de su intervención, la delegación de Adeom denunció que no hay participación de trabajadores y técnicos prevencionistas en los procesos de licitaciones y compras de, por ejemplo, elementos de protección personal y ropa.

“Lamentablemente, cada año la calidad de la ropa que nos entregan es peor. Esto implica un gasto extra para la intendencia, porque debe salir a buscar (uniformes) en otro lado, ya que la compra que se hace es caótica”, sostuvo Tejera. Y agregó que la calidad de la ropa no solo es mala, también hay errores en los talles. “Entendemos que tiene que haber una modificación importante en ese sentido”, insistió la gremialista.

Tejera también cuestionó los plazos de entrega de los uniformes, señalando que la ropa de primavera-verano “no puede llegar” el 31 de diciembre y la de otoño-invierno “no puede ser” que se reciba en octubre o noviembre.

El sindicato sostiene que Martínez recorta personal pero contrata asesores. Foto: F. Flores
Protesta de Adeom.
Foto: Archivo El País

“Este año, supuestamente, al 31 de marzo ya íbamos a tener la ropa (de invierno). No pasó así: se terminó entregando a algunos sectores entre el 20 y el 30 de junio, y seguimos con secciones que, al momento, todavía no tienen la ropa para salir a trabajar, y siguen utilizando uniformes de otros años”, sostuvo.

Por su parte, el dirigente gremial Álvaro Soto destacó que hay una desproporción” entre el ingreso de profesionales y personal obrero.

Soto dijo que un profesional puede auditar cómo trabajan una empresa tercerizada o trabajadores contratados en forma precaria. “Pero a veces el propio profesional es contratado en forma precaria, porque éstos ingresan bajo la forma de unipersonales. Es decir, se le hace un contrato y el profesional tiene que facturar; no es un ingreso por un llamado”, explicó.

Dentro de los avances favorables en las negociaciones con la IMM, Tejera mencionó una resolución firmada por el exintendente Christian Di Candia (Frente Amplio) referente a la creación de una comisión que tenía como objetivo abordar las situaciones de violencia sufridas por los empleados municipales. “Lamentablemente, los trabajadores municipales no somos ajenos a la inseguridad que vive la sociedad. Antes quizá se tenía otro respeto; hoy en día ni siquiera estando con nuestra ropa y con los vehículos institucionales somos ajenos a los robos, a las rapiñas, incluso dentro los locales” de la IMM, sostuvo la sindicalista.

Y agregó que en las policlínicas municipales se viven muchas situaciones de violencia, aunque los mayores problemas de inseguridad suceden cuando los funcionarios de la Intendencia de Montevideo realizan tareas en las calles.

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