Adrián Peña, ministro de Ambiente y líder del sector Ciudadanos del Partido Colorado, afirmó que “hubo una contradicción” en las declaraciones de la exvicecanciller, Carolina Ache Batlle, en el Parlamento tras darse a conocer los chats que mantuvo con el viceministro del Interior, Guillermo Maciel, por la entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastian Marset. En esos mensajes, Maciel le contó a Ache que Marset era un importante narcotraficante.
Entrevistado este lunes en Desayunos Informales, Peña indicó que "hay una gama entre decir una contradicción, una aparente contradicción y una mentira. Entiendo que hubo una contradición que uno la puede entender e insisto que por conocer a Carolina se que no hubo mala fe".
Por otra parte, el ministro de Ambiente aseguró que en el sector Ciudadanos no sabían que “hubo un intercambio” de mensajes entre Ache y Maciel. Recién supieron de esto “en la interpelación” por la entrega del pasaporte a Marset cuando este estaba preso en Emiratos Árabes Unidos.
No obstante, agregó que tomaron conocimiento “del contenido” de los mensajes entre Ache y Maciel cuando “se hicieron públicos” en los últimos días. A su vez, enfatizó que esa información “fue novedosa” y produjo que algunos integrantes de Ciudadanos decidieran “pensar y analizar la situación” de Ache.
Peña dijo que respaldaron a Ache “en la interpelación” por la explicación que dio sobre el trámite por el pasaporte que le entregaron a Marset en tanto “a lo administrativo y jurídico”.
“No hay dudas del tema administrativo y jurídico, y por eso no hay duda de que haya actuado de buena fe Carolina. Lo que se estaba evaluando era una cuestión que no tiene que ver con lo administrativo y judicial, sino con la acción pública y si había una contradicción entre lo que se conoció públicamente y lo que se dijo en la Cámara de Senadores”, argumentó el ministro de Ambiente en una entrevista en Desayuno Informales en Canal 12.
El líder de Ciudadanos recalcó que las reuniones que tuvo con Ache fueron “vía telefónica”, y nunca le planteó como única opción su renuncia al cargo de vicecanciller, pero “sí había una serie de opciones y esa era una”.