Aduana refuerza controles luego de las 10 toneladas de cocaína que pasaron de Paraguay a Alemania, por Montevideo

“La Aduana no realiza controles a los tránsitos si no hay alertas. En ocasiones el escáner se rompe y los traficantes de drogas lo saben”, dijo una fuente a El País.

Compartir esta noticia
Puerto de Montevideo
Puerto de Montevideo.
Foto: Archivo/El País

Redacción El País
Las barcazas con sésamo, soja o mineral de hierro, entre otras mercaderías, bajan la Hidrovía por el río Paraná. Algunas de ellas desembarcan cargas en Nueva Palmira y otras en el puerto de Montevideo. A mediados de mayo pasado, una barcaza conteniendo por lo menos dos contenedores con sésamo paraguayo descendió el río Paraná. El 23 de ese mes llegó al puerto de Montevideo, según dijo una fuente aduanera a El País.

Los contenedores fueron bajados en el puerto. Luego estibados en la playa de contenedores durante nueve días. “La Aduana no realiza controles a los tránsitos si no hay alertas. En ocasiones el escáner se rompe y los traficantes de drogas lo saben. Ahora Aduanas compró tres escáneres y comenzará a entrenar personal”, dijo la fuente.

El 2 de junio pasado, los dos recipientes de acero fueron embarcados en un buque portacontenedores con destino a Europa. En los primeros días de julio, el barco arribó al puerto de Hamburgo (Alemania) y la cocaína fue encontrada el 14 de ese mes: unas 10 toneladas.

Jerarcas de Aduanas paraguaya señalaron a medios de prensa de ese país que aún no cuentan con un reporte oficial de la incautación hecha por la policía alemana. Sin embargo, reconocieron que revisaron las imágenes de la fecha aproximada que salió la barcaza con la droga y encontraron una que debió ser reportada en su momento por el personal. Es decir, algo llamó la atención en el contenedor y, sin embargo, este no fue llevado a un escáner. La incautación de 10 toneladas de cocaína en el puerto de Hamburgo es el segundo mayor hallazgo de esa droga realizado en Europa hasta el momento. En 2021, las aduanas de Alemania y Bélgica incautaron 23 toneladas de dicha droga.

otro decomiso histórico

En 2021, la fiscal Mónica Ferrero, solicitó una pena de 15 años de penitenciaría para el empresario Martín Mutio, por la incautación histórica de 4.500 kilos de cocaína en Hamburgo (Alemania), que partió desde Uruguay. La jueza Adriana Chamsarian absolvió a Mutio. La fiscal apeló. Y un tribunal dispuso la prisión preventiva del empresario. El juicio sigue.

Coletazos

En Uruguay, la incautación de cocaína en Hamburgo tuvo repercusiones. La fiscal especializada en Drogas de 1er Turno, Mónica Ferrero, inició una investigación.

Al mismo tiempo, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) emitió ayer una resolución sobre el control de transbordos y reembarques en el puerto de Montevideo. La resolución, a la que tuvo acceso El País, señala que se constató “la necesidad” de abordar una nueva fase de fortalecimiento de los controles de las operaciones de transbordos de mercaderías en la principal terminal portuaria uruguaya.

El documento advierte que los controles a implementar fueron comunicados a la Administración Nacional de Puertos (ANP), al Centro de Navegación del Uruguay -aglutina a las empresas que operan en el puerto- y a la Asociación de Despachantes de Aduanas.

La resolución, firmada por director de Aduanas, Jaime Borgiani, establece un procedimiento de supervisión de mercaderías por el Área Control y Gestión del Riesgo. Cuando la Aduanas disponga de una acción de control sobre una carga, el Sistema Lucía del organismo informará al declarante y al depositario de la mercadería. Posteriormente, el funcionario aduanero designado para llevar a cabo la acción de control inicial realizará la evaluación correspondiente y determinará la pertinencia de liberar o tomar acciones de control complementarias. En caso de surgir algún elemento sospecho, el funcionario aduanero deberá dar cuenta a otras instituciones (Fiscalía y Prefectura). Si está todo correcto, liberará la carga. La resolución de Aduanas entrará en vigencia el próximo 4 de setiembre.

Investigaciones

El 6,5% de crímenes es por el narcotráfico

Según dos investigaciones presentadas por el Ministerio del Interior y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), con datos del observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, en promedio de 2012 a 2022 solo un 6,5% de los homicidios se vinculan al narcotráfico.

Emiliano Rojido, uno de los investigadores detrás de los informes “En las grietas del Estado. Gobernanza criminal en Montevideo” y “Diagnóstico de los homicidios en Uruguay (2012-2022)”, detalló que este porcentaje atiende en general al tráfico de estupefacientes.

Esta cifra difiere de la presentada en los últimos meses por el Ministerio del Interior, donde se apuntaba que los crímenes por enfrentamiento entre bandas superaba el 75% de los homicidios. Jóvenes, varones y pobres. Estas son, a grandes rasgos, tres características que marcan el perfil de las víctimas de homicidios en Uruguay, según las investigaciones. Rojido apuntó que una de las contribuciones de estos estudios es el foco que se hace en los asesinatos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar