Redacción El País
El senador del Frente Amplio Alejandro Sánchez, quien hoy es jefe de la campaña de Yamandú Orsi rumbo a las elecciones nacionales de octubre, contó una curiosa anécdota con el presidente de Chile, Gabriel Boric.
Por los datos que brindó, la anécdota se remonta al año 2017, durante la campaña electoral para las elecciones presidenciales de Chile en las que resultó ganador Sebastián Piñera.
En diálogo con Desayunos Informales (Teledoce), Sánchez fue consultado por su simpatía con líderes de la izquierda regional y, ante la pregunta de si prefiere a Gustavo Petro, presidente de Colombia, o a Boric, se quedó con el primero de ellos, pero no dejó pasar un recuerdo personal con el segundo.
"Le debo plata a Boric", confesó el senador. "Cuando Boric no era presidente, una vez estuve en Santiago de Chile, recién se estaba armando el Frente Amplio de Chile", inició la anécdota.
"Nosotros fuimos invitados por una fundación para hablar del Frente Amplio de Uruguay. En ese momento Beatriz Sánchez era la candidata de ellos, Boric era diputado. Y después del acto fuimos a un boliche a tomar y comer algo y yo me quedé sin plata y Boric me pagó el taxi", siguió.
Y luego remató la anécdota: "Le dije 'te pago mañana', y me olvidé. Hasta el día de hoy tengo una deuda con el presidente chileno".
Alejandro Sánchez dijo que la situación en Venezuela "es un problema para América Latina"
En otro tramo de la entrevista, Sánchez fue consultado sobre la situación Venezuela tras las elecciones en las que se proclamó reelecto Nicolás Maduro, en unas elecciones denunciadas por fraude, y criticó cómo eso repercutió en Uruguay.
"Se organiza en el Uruguay una especie de clubes, los que están a favor de la oposición venezolana y le creen a la oposición venezolana, y los que están a favor (de Maduro), entre ellos algunos de mis compañeros, que dicen 'creemos en este proceso y le creemos ciegamente a Maduro'. Yo no les creo a ninguno de los dos", apuntó Sánchez.
"Es cierto que es un problema para América Latina. Ese proceso tiene derivas autoritarias, derivas antidemocráticas, hay un problema de legitimidad muy fuerte y de crisis democrática en Venezuela", lamentó.
De todas formas, pidió no traer la discusión, "como traen algunos actores del gobierno, diciendo 'si gana Yamandú Orsi, en dos años somos Venezuela'". Entonces agregó: "Todos sabemos que el Frente Amplio gobernó 15 años con mayorías parlamentarias y el camino del Frente Amplio no es Venezuela, no es Maduro".