El presidente electo Yamandú Orsi le comunicó al mandatario Luis Lacalle Pou en el encuentro que ambos mantuvieron en la Torre Ejecutiva que para iniciar con el proceso de transición entre el actual y el futuro gobierno la referencia será Alejandro Sánchez.
El senador electo por el Movimiento de Participación Popular (MPP) y una de sus principales figuras será el jefe de transición elegido por Orsi. Además, según supo El País, en la reunión el exintendente de Canelones también confirmará que Sánchez será su secretario de Presidencia en el próximo gobierno.
Sánchez, de 44 años, es una de las personas de mayor confianza de Orsi y ha estado junto a él desde hace años. Fue uno de los principales promotores de su candidatura y lo acompañó como jefe de su campaña desde las elecciones internas.
Agradezco la confianza de @OrsiYamandu por haberme convocado a ocupar el cargo de secretario de Presidencia. Siempre con el compromiso de trabajar para un Uruguay mejor para todas y todos. Sabremos cumplir.
— Alejandro Sánchez (@pachasanchez) November 27, 2024
Su designación, además, implica contar desde la futura Presidencia con un perfil dialoguista que sea interlocutor tanto con el Parlamento -que tendrá un escenario sin mayoría parlamentaria en Diputados- y con la fuerza política. Un elemento que, en particular en el último gobierno de Tabaré Vázquez entre 2015 y 2020 pasó por momentos complejos.
Sánchez es la segunda figura del próximo gabinete confirmada. El primero fue el economista Gabriel Oddone, quien será el futuro ministro de Economía y Finanzas. Se espera que en las próximas horas se definan quiénes liderarán otros ministerios clave como son Cancillería, Interior y Defensa.