Alfonso Lereté denuncia que Yamandú Orsi hace un “boicot al gobierno”

El diputado del Partido Nacional critica rechazo de la Intendencia de Canelones a donación de autos.

Compartir esta noticia
Alfonso Lereté
Diputado Alfonso Lereté.
Francisco Flores /El País.

“Hay un boicot contra el gobierno nacional” por parte del intendente canario Yamandú Orsi, sentenció el diputado blanco Alfonso Lereté. El legislador enumeró cuatro grandes problemas que tiene la comuna en este momento, entre los que están el rechazo de una donación de UTE, el mal relacionamiento de jerarcas con alcaldes nacionalistas y la demora en el envío de dinero hacia algunos municipios.

La primera crítica de Lereté está vinculada a unos vehículos en desuso de la UTE que se ofrecieron a la intendencia para los municipios. El traspaso sería en régimen de donación simple, indicó el diputado, y añadió que hay varios que los recibirían con “los brazos abiertos” porque los móviles que tienen “no dan abasto”. Además de que hay alcaldes que, como no tienen un camión, “los adquieren a través de los fondos que reciben”.

En ese sentido, el nacionalista contó que hace unos días hubo un informe de la comuna que sentencia que “no es de recibo la donación” y aclara que los municipios ya tienen sus vehículos. Por esa situación, hoy se comunicará con el director en UTE por el Partido Nacional, Felipe Algorta, y la presidenta de la empresa estatal, Silvia Emaldi.

El segundo problema es que, en las reuniones que “están teniendo de manera permanente los directores de la intendencia con los alcaldes” hay una “permanente crítica contra las políticas del gobierno”. Apuntan contra el Ministerio de Transporte y Obras Públicas: se dice que el “gobierno nacional no coordina o no le da los recursos suficientes pero esa información es falsa”.

“Todos los recursos llegan en tiempo y forma para que la intendencia los distribuya a los municipios”, sentenció el diputado por Canelones.

Tercero, indicó el nacionalista, se demora en entregar las “partidas que muchas veces vienen del gobierno nacional para la intendencia” con destino final los municipios. En ese sentido, reclamó que Orsi -precandidato a presidente por el Frente Amplio- tiene que “liberar inmediatamente” el dinero. Y sentenció: “No puede quedar estancado durante dos, tres o cuatro meses”.

Cuarto, hay “acción de algunos directores generales de la intendencia contra algunos alcaldes del Partido Nacional”. El diputado relató que “prácticamente no le dirigen la palabra, hay una suerte de penitencia, de discriminación, de no trato”, y agregó: “Lo queremos decir de manera contundente. Les deben dar el mayor respeto a todos y tratarlos a todos por igual”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Yamandú OrsiAlfonso Lereté

Te puede interesar