Por Joaquín Silva
Fue un claro proceso, que implicó varias instancias de consultas en dirigentes y militantes de todo el país, y que hoy lunes, finalmente, se concretará en un anuncio formal: el sector Alianza Nacional -fundado en 1999 por el fallecido caudillo blanco Jorge Larrañaga - comunicará su adhesión al proyecto político que lidera Laura Raffo con el norte puesto en las internas de junio del año que viene.
El anunció tendrá lugar sobre las 19:30 y se hará en la antesala de la Cámara de Senadores, con la presencia de “las principales autoridades de Alianza Nacional”, de acuerdo a un comunicado del sector al que tuvo acceso El País.
Eso quiere decir que en el acto estarán presentes el senador y presidente de Alianza, Carlos Camy -uno de los más interesados en promover este acuerdo-; el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi; el presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay, Mario Ayala; y Jorge Larrañaga Vidal, el hijo del exministro del Interior y dirigente que se ha asentado en Paysandú. También estarán presentes varios legisladores del sector, como las diputadas María Fajardo y Nancy Núñez, entre otros.
El comunicado hace referencia a un “acuerdo programático” y al apoyo a un “nuevo movimiento dentro del Partido Nacional”, en alusión a la plataforma en la que Raffo trabaja desde hace meses, con el apoyo del Herrerismo, el primer sector con el que la excandidata a intendenta de Montevideo comenzó a recorrer el país para comunicar su nueva proyección “nacional”, como ella misma ha declarado en distintos momentos.
Un largo camino
No fue sencillo llegar a este punto para Alianza Nacional. La cúpula debió consultar a todas sus agrupaciones, realizar más de una asamblea de magnitud en las últimas semanas y llegar a un consenso sobre un tema que no lo reunía. Pues hay varios dirigentes que hubieran optado por el apoyo al otro precandidato que tiene hoy la interna nacionalista -más allá de las intenciones del senador Jorge Gandini-, que es Álvaro Delgado, hoy favorito en las preferencias de los blancos de acuerdo a todas las encuestas.
De hecho, este largo proceso ya registró la salida de algunos dirigentes que decidieron seguir su camino con el secretario de la Presidencia, como el hoy asesor presidencial Luis Calabria o el exdirector de Convivencia del Ministerio del Interior, Santiago González.
La decisión Alianza de apoyar a Raffo será comunicada en un acto que se hará en la sala de eventos del Senado.
Otros que no la respaldan
El paso que se dará hoy concretará el alejamiento de otros, como el caso del presidente del INAU Pablo Abdala. Lo mismo ocurrirá con la agrupación canaria del director de Ancap Richard Charamello. Y está el caso de la subsecretaria de Educación, Ana Ribeiro, quien dijo que la decisión de apoyar a Raffo le parecía un “error”.