INTERNA BLANCA
En la reunión de ayer los representantes del sector wilsonista, presentaron informes de sus acciones en los diferentes organismos del Estado.
Alianza Nacional, sector del Partido Nacional fundado por el exministro del Interior Jorge Larrañaga, reunió ayer en San José a sus principales dirigentes con la intención de evaluar el momento del gobierno a nivel nacional y del sector, que intenta reordenar sus piezas luego del fallecimiento de su líder.
En la reunión de ayer los representantes del sector wilsonista, presentaron informes de sus acciones en los diferentes organismos del Estado.
La agrupación de gobierno ampliada incluye muchos jerarcas de bajo perfil, pero relevantes: Alianza integra los directorios del BROU, Banco Central del Uruguay y la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep); del Instituto Nacional de Evaluación Educativa; y está en el Ministerio del Interior con el cargo que mantiene Santiago González, como director de Convivencia; y en el plano departamental se destaca el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi.
Luego hubo un espacio de diálogo político partidario. El senador nacionalista Carlos Camy dijo a El País, que participaron unos 200 dirigentes del sector y remarcó que Alianza Nacional está en “plena vigencia” a pesar de la fuerte pérdida que representó la muerte de Larrañaga.
Además, sostuvo que son tiempos de gobierno, de trabajar en la “responsabilidad” que asumieron con la ciudadanía y que para la agrupación la “prioridad” es aportar para concretar los cambios que se prometieron. “El tiempo electoral se analizará más adelante, el año que viene, hoy no es tiempo”, sostuvo.
En ese sentido, y consultado sobre una eventual candidatura del sector en las internas de 2024, dijo que quien representará a Alianza Nacional, será definido “abierto” a dialogar con todo el partido para lograr acuerdos que “permitan la mejor expresión electoral” para el Partido Nacional.
Además del secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado otro nombre fuerte es el de la vicepresidenta Beatriz Argimón, que desde que comenzó a mostrar interés en ser una eventual precandidata apuntó a grupos de raigambre wilsonista, como pueden ser Mejor País; los dirigentes de Alianza Nacional y lo que aún queda del sartorismo.
Desde Alianza Nacional remarcan que tuvo un “alejamiento” formal del wilsonismo en los últimos años, y advierten que el margen que hay para lograr adeptos en el grupo “es poco”.