Redacción El País
Pensando en las elecciones departamentales a celebrarse en el mes de mayo, Alianza País realizó un encuentro en Atlántida, donde se ratificó que el sector debe ser el que lidere el partido y que el senador Javier García tiene que presidir el directorio nacionalista. Además, solicitaron que se realice una convocatoria para que se lleve a cabo pronto la Convención del Partido Nacional para hacer “cambios en la institucionalidad” del partido.
Esta postura contó con el apoyo de los senadores Sergio Botana y Carlos Camy, como también del diputado nacionalista y candidato a intendente de Canelones, Sebastián Andújar, quien remarcó durante su discurso que Alianza País “es el sector con mayor respaldo popular logrado en las elecciones” nacionales celebradas en octubre de 2024, posicionándose con cuatro senadores y nueve diputados en la nueva legislatura.
“Como sector mayoritario, tenemos que tener el carácter suficiente para tomar decisiones institucionales e incidir en las elecciones departamentales”, indicó Andújar.
Por su parte, Javier García basó su discurso en tres ejes: el rumbo del Partido Nacional, la consolidación de la Coalición Republicana y su postulación a presidir el directorio del Partido Nacional.
El senador dijo: “Coalición: debemos comenzar a analizarlo con amplia participación de militantes y dirigentes. Sin prisa, pero sin pausa. No es un tema de identidades partidarias que nunca se licúan. Es para aprovechar la legislación electoral y no perder bancas, como nos pasó, o gobiernos departamentales”.
García agregó: “Proponemos comenzar con una dinámica de coalición desde ya que contribuya a esa nueva cultura política. Para eso proponemos empezar en tres ámbitos: 1) una coordinación legislativa de los partidos que integran la coalición, 2) una coordinación política a nivel de autoridades partidarias, y 3) integración de técnicos de los distintos partidos por áreas para hacer seguimiento espejo del gobierno del Frente Amplio”.
También declaró que está dispuesto a aceptar y servir al PN desde la presidencia del directorio: “Quiero ser presidente del Directorio blanco para ser un instrumento de unidad partidaria, para poner al partido bien plantado y firme en la defensa de nuestros valores y de un nacionalismo moderno, para iniciar un camino de apertura a nuestros militantes y agrupaciones para que participen activamente en los debates que tenemos por delante y para liderar un proceso que lleve a la unidad de la Coalición Republicana porque es esencial para el futuro y para volver a gobernar en cinco años”.
Los seis puntos de Alianza País para el futuro del Partido Nacional
- La clara voluntad de consolidar y proyectar hacia adelante, el movimiento político Alianza País.
- La necesidad impostergable de convocar a la Convención Nacional del Partido Nacional, a los efectos de elegir un nuevo Directorio.
- Proponer al senador Javier García, para presidir el próximo Directorio del Partido Nacional.
- El firme compromiso con mantener y fortalecer la unidad partidaria, en la convicción de que el país reclama liderazgos llanos de conducción abierta y empuje colectivo.
- La determinación para continuar y profundizar la Coalición Republicana como instrumento al servicio de la Nación.
- Trabajar incansablemente por el triunfo del Partido Nacional en las próximas elecciones departamentales, y de la Coalición Republicana donde nuestra colectividad decidió aunar esfuerzos en esa fuerza política.
-
D-Centro plantea que la elección del directorio del Partido Nacional sea después del 11 de mayo
Lacalle Herrera: “En marzo el marxismo entra al gobierno, empieza deriva socialista; defenderemos la libertad”
Blancos buscan la reelección en Rocha junto a aliados colorados, pero competirían contra el Partido Colorado