Alianza País promueve a García, reivindica la “legitimidad” de las urnas y confirma pugna entre blancos

Los liderados por el senador van por el liderazgo de un partido que aparece dividido en mitades ante el rol que deberá asumir a partir del 1 de marzo.

Compartir esta noticia
Javier García en encuentro de Alianza País
Javier García en encuentro de Alianza País
Foto: Twitter/Alianza País.

El Partido Nacional confirmó este fin de semana su división interna en dos mitades casi exactas. Cuando esa formación aún ostenta el gobierno, la disputa está en torno a quién ejercerá el liderazgo en la próxima etapa, en la que deberá asumir un rol opositor y proyectar al partido hacia 2029. Una figura política que deberá, además, ser la cara visible en el relacionamiento con el entrante gobierno del Frente Amplio (FA).

El sector nacionalista Alianza País (AP) reunió este domingo a más de 800 dirigentes en Atlántida, en un encuentro en el que ratificó la “necesidad impostergable” de que el Partido Nacional renueve a corto plazo la conformación del Honorable Directorio a través de la Convención Nacional, que deberá ser convocada a más tardar en marzo. La razón: “Solo el Directorio, en representación del partido, tiene legitimidad para ser el interlocutor con el gobierno” que, precisamente, asumirá el primer día de ese mes. Y para encabezar el nuevo Directorio, el sector promoverá al senador Javier García. Además de la “impecable trayectoria” que el legislador y exministro de Defensa tuvo “en las más diversas responsabilidades que le tocó asumir”, AP hará valer para eso los 231 mil votos que obtuvo en las recientes elecciones nacionales, lo que permite reivindicarse como el sector más grande del nacionalismo y, por ende, la “legitimidad” para ocupar ese cargo.

Como telón de fondo está la supuesta voluntad del excandidato nacionalista, ‘Álvaro Delgado, de erigirse por sí mismo en el “interlocutor” nacionalista con el gobierno electo, sobre todo en lo que requiere a la negociación por los cargos en la futura administración. La semana pasada, Delgado se reunió “a título personal” con el presidente electo, Yamandú Orsi.

“Es el sector con mayor respaldo popular en el nacionalismo”, recordó este domingo Sebastián Andújar, diputado y candidato a intendente de Canelones. “La mayoría popular ya lo decidió en las urnas”. Lo hizo en una reunión que, dijo, “no era para llenar el calendario”.

En los distintos discursos hubo repetidas menciones a que se abre un “tiempo de reconstrucción” o que es “hora de levantarse”, luego de la derrota electoral de 2024 y donde el partido quedó “machucado” y “dolido”. Para eso, dijo Andújar, debe haber una “nueva” institucionalidad. “Los militantes nos paran por la calle y nos piden reacción”, aseguró. “Somos los máximos responsables de la coalición”. Se trata, expresó, de comenzar a “recuperar el centro del ring” y no esperar a recibir “la última trompada”.

En la misma línea, el senador Carlos Camy hizo una fundamentación histórica, apelando la mística nacionalista. “El partido que se alzó en armas y sacrificó vidas por la representación proporcional no puede esperar”, dijo, al aludir a que el actual Directorio no es representativo. “Hay que ir a la convención, y votar”, pidió.

En la reunión también se analizó la derrota registrada en las elecciones de 2024. “Tengo una calentura que ni veo”, dijo el senador Sergio Botana. “Me calienta haber perdido el gobierno del país”, agregó, al señalar “errores políticos” como detonante del resultado. “Usted va a ser el presidente del Directorio” dijo, dirigiéndose a García. Se trata, dijo, de decisiones ciudadanas, no de “cónclaves” de dirigentes.

Álvaro Delgado
Álvaro Delgado llegando a la sede de transición de gobierno para reunirse con Yamandú Orsi.
Foto: Ignacio Sánchez/El País.

Otras posturas

Los 15 miembros del Honorable Directorio deberían ser electos por los 500 convencionales electos en las internas de junio. Se trata de una elección por representación proporcional, por lo que para obtener cada cargo se necesitarían unos 33 votos. Otros dos integrantes del Directorio serán nominados por la Juventud Nacionalista.

A la postura de AP de convocar rápidamente a la convención para la renovación de autoridades se sumó este sábado el Herrerismo, con un matiz: el próximo presidente del directorio debería ser “full time”.

D Centro, en tanto, se adhirió este fin de semana a la postura de Aire Fresco (AF) de que la Convención Nacional sea convocada recién después de las elecciones departamentales del 11 de mayo, que los nacionalistas ven como el primer paso en su recuperación. Para D Centro, debe ser el objetivo principal de los blancos.

Alianza defenderá “libertades” y “logros” ante gobierno de Orsi

Alianza País concluyó en su encuentro de este domingo que el Partido Nacional debe “plantarse con claridad y contundencia” ante el gobierno de Yamandú Orsi para “defender las libertades institucionales y los logros alcanzados” durante la administración de Luis Lacalle Pou. En la visión de los liderados por Javier García, ese concepto será el que le dé un “rumbo” al partido ante el nuevo rol opositor que tendrá que asumir en pocas semanas. Un rol que, según se marcó desde el sector, le deberá quedar meridianamente claro a la ciudadanía. Así, se concluyó que desde el 1º de marzo, el partido deberá tener un posicionamiento “que la gente interprete sin inconvenientes”, a través de una “voz directa y firme” que, aún “con capacidad de diálogo,” posicione en los próximos cinco año ante la población uruguaya “una visión de país” que, se insistió, “claramente es muy distinta a la del gobierno electo”.

Álvaro Degado y Javier García.
Álvaro Delgado y Javier García.
Francisco Flores/Archivo El Pais.
El actual Directorio retorna en febrero

El Honorable Directorio retomará sus sesiones ordinarias el próximo lunes 3 de febrero. Esa es la fecha en que se espera, que Alianza País presente su propuesta formal para que se convoque a una Convención Nacional que, en definitiva, nomine a la nueva integración del máximo órgano de conducción partidaria. Actualmente, el Directorio está en receso, y funciona solo con una “comisión permanente” de cinco miembros, abocada íntegramente a tomar nota de las sucesivas proclamaciones de candidatos por parte de las distintas convenciones departamentales que se van pronunciando en todo el país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar