Entre "Alicia en el país de las maravillas" y "locura": Cosse arremetió contra decreto por venta de cigarrillos

Compartir esta noticia
Carolina Cosse. Foto: Estefanía Leal.
Reunion de los 8 alcaldes electos de Montevideo con Carolina Cosse, Intendenta electa por Montevideo, en su sede de campaña en Ciudad Vieja, ND 20201005, foto Estefania Leal - Archivo El Pais
Estefania Leal/Archivo El Pais

INTENDENTA DE MONTEVIDEO

"Estamos defendiendo los intereses comerciales de las tabacaleras, ¿dónde se vio?", lanzó la intendenta de Montevideo.

"Parece el mundo de Alicia en el país de las maravillas donde hay cosas que suceden que son un disparate", lanzó este jueves de mañana la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, sobre el decreto del Ministerio de Industria modificó la política antitabaco impulsada por el expresidente Tabaré Vázquez.

La también extitular de Industria entre 2015 y 2019 —segundo mandato de Vázquez—, añadió en rueda de prensa consignada por Telemundo (Canal 12): "¿Ustedes leyeron el decreto? Tiene como argumentación luchar contra el contrabando en defensa de los intereses comerciales de las tabacaleras del Uruguay. Es una locura".

"Estamos defendiendo los intereses comerciales de las tabacaleras, ¿dónde se vio?", remarcó en ese sentido Cosse, que incluso dio un paso más. "Estamos violando el acuerdo que firmamos con la Organización Mundial de la Salud".

"Si quieren combatir el contrabando, que hay que combatirlo todo, que salgan a inspeccionar, que hagan decomisos de aduana, que hagan lo que hay que hacer", expresó la intendenta capitalina.

Además, planteó que hay un "protocolo" para combatir el contrabando de productos de tabaquismo "firmado con la Organización Mundial de la Salud", que aseguró, "no es darle facilidades comerciales a las tabacaleras".

En la redacción con fecha 2 de setiembre se fijan multas así como se flexibilizan los criterios del empaquetado neutro de cigarrillos, que se habían definido a partir de estudios científicos para desestimular el consumo. Se permite, entre varios puntos, la venta de cajilla blanda y el uso de distintos elementos distintivos en los cigarrillos.

El ministro de Salud, Daniel Salinas, defendió el decreto. “La iniciativa la tuvo el ministerio de Industria, tomamos conocimiento, firmó el ministro interino (José Luis) Satdjian, pero pensamos que no es lesivo en los derechos de información del consumidor”, señaló ayer el secretario de Estado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar