Redacción El País
¿Qué paso la noche del domingo, cuando Álvaro Delgado pareció demorarse con el anuncio de su compañera de fórmula presidencial tras vencer en las elecciones internas del Partido Nacional? El exsecretario de Presidencia explicó el paso a paso de la definición de Valeria Ripoll y descartó que haya habido un atraso fuera de lo normal.
"Los resultados condicionaban", dijo y explicó que necesitaba una compañera que fuera votada por "los blancos, la coalición y muchos que no nos votaron en 2019 y que pueden evaluar bien al gobierno".
En diálogo con En Perspectiva (Radiomundo), reiteró que con la designación de Ripoll buscó un "cambio de paradigma" en el Partido Nacional porque cree que "se tiene que abrir" a otros sectores de la sociedad, pero explicó cómo fue la resolución.
Según contó, Ripoll "era una de las posibilidades, no la única", y en la noche del domingo "empezaron a aparecer los resultados" y "la diferencia fue como fue", ya que él obtuvo el 74% de los votos y Laura Raffo, su más cercana perseguidora, sacó 19%. Jorge Gandini, más atrás, consiguió 6%. Entonces el nombre de la exdirigente sindical empezó a tomar forma porque la posibilidad de completar la dupla con Raffo había decaído.
"Tenía dos o tres nombres alternativos", explicó y señaló que la idea era "no quedarse sin plan A y sin plan B en ese momento".
Según dijo, el viernes de noche reunió a su grupo de dirigentes políticos más cercanos y les contó la situación. Si Raffo terminaba cerca suyo en el nivel votación, sería ella la designada, pero si conseguía pocos votos, la descartaría.
En la noche del domingo, una vez conocidos los resultados, volvió a juntar al mismo equipo político y les contó su decisión. La reunión fue con la vicepresidenta Beatriz Argimón, el ministro José Luis Falero, el senador Javier García y el diputado Martín Lema.
"El escenario A no está", recordó que dijo en esa reunión. Entonces planteó el "escenario B", que era Ripoll. "Tenía que ser mujer. La paridad era deseable", dijo.
Delgado afirmó que "unánimemente" en la reunión le dieron el visto bueno. Entonces llamó primero a Raffo y luego a Gandini, a quienes les comunicó la decisión.
Puso como ejemplo que, con un escenario de 60% contra 40% de él y Raffo respectivamente, "obviamente" hubiese designado a la economista como candidata a la vicepresidencia.
Por otro lado, con respecto al horario en el que hizo el anuncio, unos minutos pasada la medianoche y ya ingresado en la madrugada del lunes, pidió "no dramatizar". "Teníamos que tener los datos, que venían un poco lentos", explicó. Además, dijo que "en el medio anunció el Frente Amplio" su fórmula presidencial, compuesta por Yamandú Orsi y Carolina Cosse.
"Quizás se demoró media hora más", sentenció.
Valeria Ripoll: "Tengo que reconocer que con la LUC me equivoqué"
En la misma entrevista estuvo Ripoll, que fue consultada sobre varias expresiones contrarias al actual gobierno, comentarios que hizo mientras era dirigente sindical en la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom).
Por ejemplo, se le recordó cuando en febrero de 2022 dijo a El País que no compartía la ley de urgente consideración (LUC) aprobada en este período de gobierno y que, en lugar de ir a un referéndum contra algunos artículos, "hubiera ido contra toda la LUC". También se le mencionó cuando dijo al semanario Voces, en abril de 2023, que durante este período "la gente perdió salario y no lo recuperó" y que "la pandemia ya no puede ser la excusa porque hoy hay un crecimiento económico formidable".
Con respecto al primer caso, explicó que "cuando uno es dirigente sindical, obviamente representa la decisión de los trabajadores". "Yo siempre fui muy crítica con el Pit-Cnt porque el Pit-Cnt esperaba que el Frente Amplio tomara las decisiones para luego los trabajadores ir detrás las decisiones", expresó y aseguró que ella planteó "ir contra toda la LUC" porque lo que se cuestionaba era la herramienta.
"No podés ir solamente en contra de los artículos que no votó el Frente Amplio para no ir en contra del Frente Amplio", añadió.
De todas formas, luego admitió: "Si pudiera volver a atrás, tengo que reconocer que con la LUC me equivoqué". Según dijo, una serie de informes del Instituto Cuesta Duarte, del Pit-Cnt, en su momento la llevaron a aceptar los argumentos de que había "riesgos para el país que eran tremendos" pero que después no se cumplieron. "La verdad que el pronóstico fue equivocado", apuntó.