Álvaro Delgado pidió "propuestas" a socios de la coalición para entes públicos

Compartir esta noticia
Irregularidad: siguen apareciendo casos en los que la ASSE se desvía de la norma. Foto: Ariel  Colmegna.

DESIGNACIÓN DE CARGOS JERÁRQUICOS

El gobierno inicia las negociaciones para enviar las venias de designación al Parlamento la próxima semana.

El secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, solicitó “propuestas” de nombres a los socios de la coalición para presidir los entes y servicios descentralizados, entre los que se encuentran Ancap, UTE, OSE, ASSE y Antel.

Delgado mantuvo ayer la primera de una serie de reuniones en la Torre Ejecutiva con representantes del Partido Colorado, Cabildo Abierto y Partido Independiente. El Partido de la Gente no estuvo en el encuentro. De acuerdo a fuentes políticas consultadas que participaron de la reunión, se establecieron los criterios para la selección de los directores de las empresas.

El gobierno busca en primer lugar definir los nombres de los presidentes de cada una de las empresas para las que no se estableció la cuota política como criterio de selección. Las nuevas autoridades pretenden enviar las venias de los presidentes al Parlamento la semana próxima.

En una segunda etapa, el gobierno buscará designar a los directores de los entes y servicios descentralizados en consulta con todos los socios de la coalición de gobierno.

Delgado pidió “propuestas” a los socios de la coalición para ser presentados como eventuales titulares de las empresas públicas del Estado. Del encuentro participaron el senador colorado Adrián Peña, el senador suplente Tabaré Viera, el senador de Cabildo Abierto Rivera Elgue y el ministro de Trabajo y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres.

Fuentes de Ciudadanos informaron a El País que buscan ocupar la titularidad del BROU, Antel y OSE, mientras que en Batllitas prefieren UTE “para empezar”. En ASSE ya está definido que el presidente sea blanco.

Lo cierto es que hoy solo los líderes de los partidos que integran la coalición conocen la definición del presidente Luis Lacalle Pou, que pidió que los titulares de la empresas públicas sean técnicos y no políticos. Esta discusión aún no está definida en el Frente Amplio, que tendrá 34 cargos para ocupar en los directorios de las empresas públicas.

“Hay voluntad del gobierno de coalición y del gobierno electo de acordar con el Frente Amplio la participación en los organismos de contralor, las empresas públicas y los organismos descentralizados”, indicó Delgado a mediados de febrero. Tras anunciar el acuerdo, manifestó que “son 34 cargos incluyendo alguno más, que comprende un ministro de la Corte Electoral”.

Una vez que se definió la cifra, el presidente señaló: “Como dijimos en campaña electoral, queremos a la oposición representada en los órganos el Estado. Así se lo propusimos y hoy ya tenemos un acuerdo. Es fundamental tener a la oposición colaborando y controlando al oficialismo. Comprometimos y cumplimos. Gestión y transparencia”.

En acuerdo

El gobierno anterior y el actual acordaron mantener a las autoridades salientes de los entes y servicios hasta que sean designados los nuevos jerarcas.

Un claro ejemplo ocurrió en ASSE. Antes de asumir, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y su subsecretario, José Luis Satdjian, se entrevistaron con las autoridades de ASSE y definieron que el equipo que lidera el presidente del organismo, Marcos Carámbula, siga en funciones hasta la designación de las nuevas autoridades.

Una fuente del actual gobierno informó a El País, antes del cambio de mando, que “el cambio de autoridades de ASSE se debe hacer a través del mecanismo de voto de venias por parte del Senado, como establece la normativa”.

En este sentido, añadió que “no hubo ningún pedido expreso del futuro ministro” y que no se trata de una cuestión de “voluntarismos”, sino de un “entendimiento de que por el mecanismo en sí, las actuales autoridades deberían quedar en funciones hasta la nueva designación” del directorio próximo.

Polémica por cargo entre ciudadanos y batllistas

Las diferencias entre Ciudadanos de Ernesto Talvi y Batllistas del expresidente Julio María Sanguinetti volvieron a quedar de manifiesto ayer luego que el canciller descartara al hijo del dos veces presidente, Julio Luis Sanguinetti, para presidir la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Talvi dijo que es “una política sana que familiares de líderes políticos no integren los órganos de Cancillería”. En Batllistas entienden que la decisión no es de Talvi, sino del presidente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Lacalle PouÁlvaro Delgado

Te puede interesar