Redacción El País
Álvaro Delgado, candidato electo a la Presidencia por el Partido Nacional, se reunió con Laura Raffo, luego de las elecciones internas del pasado domingo 30 de junio.
La reunión comenzó sobre las 19:00 horas en la sede del comando de Delgado, en Bulevar Artigas y Chaná. Duró cerca de una hora y media. Tal como informara El País, se trató del primer encuentro mano a mano entre ambos luego de las elecciones internas en las que Delgado resultó amplio ganador.
"Sigo siendo más blanca que nunca. Voy a trabajar para que ganemos el gobierno", señaló Raffo tras el encuentro con Delgado. En ese sentido, expresó su agradecimiento a la militancia que la votó. "Es un camino que recién comienza para todos, lo vamos a seguir haciendo juntos", señaló con respecto al trabajo junto a su equipo técnico de cara a las elecciones nacionales de octubre.
Consultada sobre la decisión de que no integre la fórmula nacionalista, ya que Valeria Ripoll será candidata a la vicepresidencia, Raffo explicó: "Muchas veces dije, y me escucharon decir que no estamos acá para cargos o para ocupar sillones. Estamos acá para trabajar por la gente. Trabajando por el Partido Nacional, por un equipo que ha dejado todo, está muy unido, que quiere que el partido lidere una nueva coalición".
¡Muchas gracias, Laura! Vamos a seguir trabajando por nuestro Partido Nacional y para seguir llevando a #UruguayParaAdelante. https://t.co/I7n4au7gfF
— Alvaro Delgado (@AlvaroDelgadoUy) July 5, 2024
La renuncia de Gabriela Fossati y su rol en la campaña
Otro tema que se le consultó a Raffo por la prensa fue la renuncia al Partido Nacional de la exfiscal Gabriela Fossati, que la apoyó durante la campaña para la elección interna. "Estamos en un país donde tenemos que valorar el derecho a expresión. Es una decisión personal. Lamento esa decisión. Había contribuido a programas técnicos", comentó Raffo sobre la exfiscal que estuvo a cargo del caso Astesiano. En ese sentido, comentó que no conversó con Fossati sobre esa decisión.
"Conozco muy bien las estrategias de los comunistas y gremialistas. Se infiltran y destruyen. Conquistan con facilidad", escribió Fossati este mediodía, marcando con claridad su disconformidad con la elección de la exsindicalista Valeria Ripoll como compañera de fórmula del candidato presidencial Álvaro Delgado.
Raffo indicó que en la noche del domingo 30 de junio Álvaro Delgado la llamó y le comunicó la decisión que había tomado sobre la fórmula presidencial. "Hablé con nuestro equipo, cada uno tuvo sus posiciones, pero primó y va a primar siempre la unidad de nuestro partido. El rumbo del presidente Luis Lacalle Pou es el que debemos continuar, por lo tanto, vamos a estar todos remando para el mismo lado", aseveró.
"Mi rol en la campaña va a ser el de una blanca que va a defender los valores nacionalistas", añadió. Además, agradeció a quienes la votaron y enfatizó que seguirá "adelante" porque "lo importante son las transformaciones". Por último, adelantó que esta fue "la primera de varias" reuniones con Delgado.
El pasado domingo el exsecretario de la Presidencia obtuvo el 74,43% de las adhesiones superando a la economista (19,23%), Jorge Gandini (5,82%), Carlos Iafigliola (0,26%) y Roxana Corbran (0,18%).
La amplia ventaja que consiguió en la interna y un análisis político tras la magra votación general del Partido Nacional le permitió tener la cintura necesaria como para elegir a su compañera de fórmula a la exsindicalista Valeria Ripoll, y buscar atraer así a quienes no votaron a su partido y la coalición de gobierno en 2019, como lo declaró el candidato en su primer discurso tras la victoria.
-
La contundente respuesta de Delgado cuando le preguntaron por la renuncia de Fossati: "La libertad es libre"
El rol que tendrá Alejandro "Pacha" Sánchez al frente de la campaña del candidato frenteamplista Yamandú Orsi
Delgado, Ojeda, Manini y Mieres firmaron acuerdo en contra del plebiscito del Pit-Cnt y apuntaron a Orsi
En Alianza Nacional ven "apresurada" la renuncia de Gabriela Fossati, disconforme con fórmula blanca