Redacción El País
En un ambiente de humor, con varios chistes e indirectas, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, se refirió a temas de la coyuntura de gobierno pero, sobre todo, habló de la su probable precandidatura en el Partido Nacional.
“Sabemos que hay gente con esta expectativa, que hay grupos con esta expectativa”, dijo Delgado ayer de noche en el bar The End del barrio Cordón, en una jornada organizada por la juventud blanca, al contestar una pregunta específica sobre este tema. Pero enseguida agregó que aún no ha tomado una definición al respecto ni piensa hacerlo en el corto plazo. “A uno lo llena de halagos y responsabilidad, pero sería irresponsable de mi parte” dar una respuesta a esa interrogante, bajo el entendido de que es incompatible referirse a este asunto mientras ocupa un cargo de gobierno, por lo que prefirió dejar su respuesta en “stand by”.
En rueda de prensa minutos después, el referente del sector Aire Fresco dijo que fue “muy sincero” al responder sobre esto mismo. “Agradezco las muestras de apoyo, de afecto, y a uno lo llena de responsabilidad, pero hoy no es el momento de que yo tome una definición porque sería muy injusto con mucha gente que votó para que algunas cosas se hicieran”, insistió el jerarca, que hoy es el favorito en la interna blanca de acuerdo a todas las encuestas sobre preferencias, con una brecha de más de 20 puntos sobre la economista Laura Raffo.
No obstante, Delgado sí se refirió a las elecciones del año que viene, que serán, dijo, una “oportunidad” para que este gobierno se mantenga en el poder. “No solo tenemos la posibilidad; a mí me gusta decir que tenemos la oportunidad”, aseguró.
Luego, en un rápido paneo sobre lo realizado en esta gestión del presidente Luis Lacalle Pou, Delgado se refirió a las grande reformas en curso, como la de la seguridad social y la educativa, al tiempo que destacó inversiones también en desarrollo, como la que apuntará a brindar saneamiento en 61 localidades en el interior o el Plan Avanzar, que calificó de “revolucionario”, y que tiene como objetivo relocalizar o regularizar la situación habitacional de 15 mil personas, aproximadamente. Por último, llamó a los militantes a “militar” en defensa del gobierno.