Plataforma, el sector que lidera Álvaro García, oficializará hoy su respaldo a la precandidatura de Yamandú Orsi. “El apoyo (a Mario Bergara) estuvo en la medida que pudimos, pero llegó un límite”, dijo el exministro de Economía a El País. Y explicó que esta decisión se tomó en el marco de en una elección interna “polarizada”, con la prioridad puesta en la preservación del espacio. Consultado sobre si aspira a ser candidato a la Intendencia de Montevideo, señaló que este es un tema que debe ser “analizado orgánicamente”.
-¿Le conformó la resolución de Convocatoria Seregnista-Progresistas de ratificar el respaldo a Mario Bergara, pero a la vez avalar que otros sectores pudieran tomar otras opciones?
-Todos los grupos tenemos la vocación de crear un gran espacio seregnista y progresista. Eso está fuera de discusión. Incluso con el compromiso de, luego de las internas, hacer una evaluación de esta etapa y continuar el camino hacia octubre juntos. Acá lo que hay es un acuerdo general, pero diferencias tácticas con la precandidatura. Hay un reconocimiento de dos caminos, que convergerán tras las internas.
-¿Cómo funcionará esto en la práctica?
-Lo estamos definiendo. Se viene tratando de manera muy madura. Reafirmamos la intención de continuar. Quiero decir también que, como Plataforma, veníamos acompañando la candidatura (de Bergara), pero veíamos que la elección ya estaba muy polarizada y que iba ser muy difícil.
-Ustedes nunca estuvieron convencidos con la candidatura de Bergara...
-Siempre nos pareció que la elección estaba polarizada. Era una tarea titánica. La pregunta era si la candidatura propia fortalecía o no el espacio. Para nosotros, lo primero es el espacio. El apoyo estuvo, en la medida que pudimos, pero llegó un límite. Entendimos que la precandidatura (de Bergara) no fortalecía al espacio.
-¿Por qué?
-En las internas del Frente Amplio en 2021, con dos meses y medio de campaña, fuimos la tercera fuerza con el 18% de los votos. Ahora estaríamos marcando 7%, 8%. Sin embargo, entre los que apoyan la candidatura de Yamandú (Orsi) hay gente con sensibilidad progresista y seregnista.
-¿Qué aportaría Orsi a esa visión?
-Creo que es al revés. ¿Qué aportamos nosotros como visión progresista a Orsi? Creemos bien importante darle a la candidatura de Orsi una anchura muy necesaria. Ayudamos a abrir el espectro. A partir de esta decisión, muy probablemente, Convocatoria estará convocando a una gran cantidad de sectores.
-¿La opción por Orsi es electoral o juegan también otros elementos?
-Hay muchas coincidencias. La apertura de su lenguaje, su discurso esforzadamente antigrieta y con una importante apertura. Esto ayuda en una elección a congregar a la población. Tiene experiencia de gestión y una mirada de nuevo ciclo de políticas progresistas en el Uruguay, no focalizadas en un solo gobierno.
-Ustedes reconocen el liderazgo de Bergara en Convocatoria?
-No pondría especial atención en eso. Creo que hay que seguir construyendo. En julio veremos. En los equipos, siempre hay que elegir a los compañeros que estén mejor posicionados.
-¿Convocatoria debía bajar su candidatura?
-Eso fue lo primero que planteamos.
-¿Comparte la visión de Bergara de que hay “familias ideológicas” dentro del Frente Amplio?
-No. La cosa es bastante más entreverada. Vengo del Partido Socialista, y soy como Tabaré (Vázquez): soy un socialista sin carnet. Hay un montón de gente con sensibilidad progresista nucleados en todas las candidaturas. No me cuadra mucho esa definición.
-¿Qué perspectivas tiene su promovida candidatura a la Intendencia de Montevideo?
-Fue una iniciativa de algunos compañeros, que la tiraron al ruedo, y medio que me sorprendió. Recibí buenas devoluciones, pero deberá ser analizada orgánicamente en su momento. Falta mucho.
-¿Es un camino abierto?
-La intendenta (Carolina) Cosse está haciendo una muy buena gestión. La elección nacional no está ganada, así que deberá verse cómo se despejan las incógnitas. Lo consideremos en su momento.