Redacción El País
La organización de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, expresó preocupación por el "debilitamiento del sistema de garantías" del Estado uruguayo y llamó a que las investigaciones judiciales se hagan "en profundidad" y de "manera independiente".
El pronunciamiento de Amnistía Internacional llega tras conocerse este jueves -en una nota publicada por el Semanario Búsqueda-, la conversación que mantuvo el expresidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, con Gustavo Penadés, en la que se insinúa que incidió en la designación de la fiscal Alicia Ghione, actual fiscal del caso.
Iturralde renunció a su cargo como presidente del directorio luego de que las conversaciones con Penadés tomaran estado público.
🇺🇾 Ante la información divulgada por el semanario Búsqueda que demuestra presuntas presiones del sistema político a la Fiscalía General de la Nación Amnistía Internacional manifiesta su preocupación [sigue 1/5]
— AI Uruguay (@amnistiauruguay) May 24, 2024
"Son diversas las señales en este sentido y muestran un debilitamiento que impacta de manera integral en el ejercicio de derechos civiles y políticos, así como también derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, afectando el Estado de Derecho y sus instituciones", agregó Amnistía Internacional.
Asimismo planteó que no es la primera vez que la organización ha expresado su inquietud al respecto de este tema. "En los sucesivos Informes Anuales, Amnistía internacional ha expresado su inquietud ante los signos de debilitamiento del sistema de garantías de derechos afectando directamente a la institucionalidad del país", sostuvo.
"Este hecho no hace más que profundizar esta preocupación y nos insta a seguir en alerta ante posibles vulneraciones de los derechos humanos", concluyó la organización.
-
Lacalle sobre chats Iturralde-Penadés: "Si hay algo que no hubo en este caso es presión sobre los fiscales"
Tras polémicos chats de Iturralde con Penadés, Orsi afirmó que "el país se cae a pedazos en su moralidad"
Blancos lamentan la caída de Pablo Iturralde: crónica de una renuncia que “no tenía otro camino”
Fiscalía dispuso investigación administrativa de urgencia por filtración de chats entre Iturralde y Penadés