ANUNCIO
"Es una excelente medida, que no soluciona todo el problema porque es imposible", dijo por su parte el jefe comunal de Río Negro, Omar Lafluf
El intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, publicó este martes en su cuenta de Twitter que el presidente Luis Lacalle Pou les informó a los jefes comunales del litoral que el gobierno dispuso que se amplíe la reducción del Impuesto Específico Interno (Imesi) a los combustibles en la frontera.
Según el artículo 1° del decreto dado a conocer por Olivera, se reduce "el monto del Impuesto Específico Interno (Imesi) correspondiente a la enajenación de naftas en hasta un 30% del precio de venta".
"Lo dispuesto en el presente decreto entrará a regir a partir del 1° de mayo de 2022", agrega el texto, que fue comunicado este martes a los intendentes Guillermo Besozzi (Soriano), Omar Lafluf (Río Negro) y Olivera.
"Es una buena noticia para el problema serio que tenemos en la frontera", destacó a El País el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera. Contó que fue hoy a la playa de la Agraciada a acompañar a su par Guillermo Besozzi, de Soriano, donde también estaba Luis Lacalle Pou, y mantuvo una conversación con él.
"El presidente de la República se llevó un panorama. Tratamos de compartirle el mismo aire que respiramos nosotros en Paysandú. Se mostró sensible. Obviamente para equiparar precios es muy difícil por la abismal diferencia", dijo e indicó que el gobierno está "viendo para tomar otras cosas".
Por su parte, el intendente Lafluf señaló que "es una excelente medida, que no soluciona todo el problema porque es imposible". "Pero agradecemos profundamente el gesto del gobierno nacional al darle a los pueblos de frontera este beneficio", agregó.
Con la medida que se activará el 1° de mayo aumentará en seis puntos porcentuales la rebaja vigente a los combustibles. Desde el 1 de febrero de 2021 rige un 24% de reducción del Imesi para la venta de naftas que se realicen en un radio máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera con Argentina y Brasil.
Como había informado El País el pasado sábado, los departamentos que limitan con Argentina están frente a la mayor diferencia de precios con el país vecino en 20 años. El combustible sale $ 27 del lado argentino y $ 59 del uruguayo ylos intendentes y comerciantes clamaban por una resolución del gobierno que les ayudara en este tema.
Olivera había dicho que el “gesto de quitar el IVA a productos de la canasta no soluciona porque hay diferencias de precios de tres o cuatro veces”, y se mostró favorable a que se pueda lograr una mayor rebaja del Imesi para el combustible.