Análisis interno del FA indica que resultado de las elecciones "fortaleció" su favoritismo y debilitó al gobierno

Informe técnico apunta a un "declive" en la movilización de los blancos y a la "debilidad" de Andrés Ojeda.

Compartir esta noticia
Yamandú Orsi y Carolina Cosse, la fórmula presidencial del Frente Amplio
Yamandú Orsi y Carolina Cosse, la fórmula presidencial del Frente Amplio.
Foto: Leonardo Mainé

El pasado domingo 30 de junio el que triunfó fue el Frente Amplio (FA), y el resultado de esa jornada "fortaleció" la posición de favoritismo de la coalición de izquierdas hacia a las elecciones de octubre. Por el contrario, la de otros partidos se debilitó.

Así lo indica el primer análisis que se hizo en la coalición izquierda sobre las recientes elecciones internas que "no anticipan los resultados de octubre" pero sí "inciden en el clima político". El análisis corresponde a Agustín Canzani, director de la Fundación Líber Seregni y asesor del FA. En un informe que presentó en la última sesión de la Mesa Política Nacional, al que accedió El País, el sociólogo señaló que, con más de 400 mil votos, la oposición obtuvo el 30 de junio un resultado histórico, aún para sus antecedentes. Con el 45% del voto global en esos comicios, logró crecer en todo el país, con incrementos del 25% en Montevideo y Canelones.

Canzani observó en paralelo una "caída de votos importante" en la coalición de gobierno. Así, se apunta a un "declive" en la movilización del Partido Nacional, que sufrió una "pérdida significativa" de apoyo, con una "importante caída" en el área metropolitana. Con respecto a los colorados, se señala que la victoria de Andrés Ojeda "impacta más en términos simbólicos que electorales", al "apenas" haber superado los 40 mil votos. "Habla de cierta debilidad que hay que tener en cuenta", afirmó.

Ojeda, reparó Canzani, "es el candidato electo con menor número y porcentaje de votos de todos los partidos establecidos". Cabildo Abierto, en tanto, "tampoco tuvo su mejor noche" y, con respecto la elección pasada, tuvo una caída importante en todos los departamentos.

Por otra parte, destaca el hecho de haber cerrado el mismo día de la interna la "potente fórmula" Yamandú Orsi-Carolina Cosse que, a su juicio, reúne varias condiciones: es complementaria, resume la competencia interna, combina diferentes estilos políticos sintetiza las "principales sensibilidades" que existen en la izquierda. "El Frente Amplio sale fortalecido respecto a 2019", afirma Canzani. Así, mientras la figura de Orsi "sale muy favorecida" al haber obtenido más de 240 mil votos, Cosse, con casi 160 mil, también obtuvo una muy buena votación.

Canzani advirtió que, más allá de este impacto, al FA le espera hacia octubre una campaña muy compleja. Así, llamó a esperar desde el oficialismo "ataques y enfrentamientos sistemáticos".

El lunes 29, la Mesa Política Nacional está convocada para definir la estrategia de campaña. Una semana antes, ese órgano deberá resolver el principal desafió que la coalición de izquierdas enfrenta a corto plazo: en qué ámbito y de qué manera fijará su postura ante el plebiscito que el Pit-Cnt y varios sectores de la izquierda promueven para reformar nuevamente el sistema de seguridad social.

Para la próxima semana, además, se espera que la fórmula frenteamplista ya se encuentre activa y en movimiento. El FA tiene programadas un total de tres giras nacionales de aquí a octubre, que Orsi y Cosse realizarán, a veces en conjunto y otras repartiéndose el territorio nacional.

"El Frente Amplio ganará si no perdemos capilaridad, sino perdemos el mano a mano", advirtió en la última sesión el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira. "El Frente Amplio ganará si tiene un plan de cercanía", dijo. "Ganará si tiene cercanía con la gente", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Frente AmplioElecciones 2024

Te puede interesar