CORONAVIRUS
Ministros de Defensa y Ganadería se infectaron con covid.
La convocatoria de cuatro ministros para dar explicaciones sobre el incendio histórico que arrasó con 37.000 hectáreas entre Paysandú y Río Negro se encuentra actualmente en duda. La razón es sanitaria: además del hecho de la escalada exponencial de casos de coronavirus debido a la presencial de la variante ómicron, los ministros de Defensa Nacional (Javier García) y Ganadería (Fernando Mattos) se enfermaron de covid-19 en las últimas horas, por lo que no van a poder comparecer.
Fuentes de la coalición de gobierno señalaron a El País que ayer en la tarde los legisladores se encontraban “haciendo consultas” con la “idea” de fijar una nueva fecha para la cita ante la Comisión Permanente del Poder Legislativo, ya que actualmente rige el receso parlamentario.
En concreto, los legisladores oficialistas trasladaron al presidente de la comisión, el senador frenteamplista Alejandro Sánchez, la intención de postergar la fecha -fijada para este miércoles- por la sencilla razón de la ausencia de dos de los cuatro ministros -los otros dos son los titulares de Ambiente (Adrián Peña) e Interior (Luis Alberto Heber)-. De hecho, según supo el País, Javier García también se comunicó personalmente con Sánchez para manifestarle su voluntad de concurrir personalmente al Parlamento para el caso de que se disponga de una nueva fecha. Al momento del cierre de esta edición, la oposición no había respondido al pedido del oficialismo.
La cita de los secretarios de Estado, decidida días atrás cuando recién se había comenzado a controlar el peor incendio de la historia, fue una decisión que si bien partió del Frente Amplio -y en parte también de Cabildo Abierto, donde surgió un interés similar- se acordó sin mayores discrepancias con todo el sistema político.