REFINERÍA
“Hoy es una lona, mañana es un explosivo”, dijo el vicepresidente de la empresa, Diego Durand, y recordó que está prohibido utilizar un dron sobre la refinería.
El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, resolvió iniciar una investigación administrativa, sumario y suspensión preventiva del cargo a los "operadores de campo" (dos o tres personas), quienes están a cargo de los bienes y la operación industrial de la refinería de La Teja. La decisión se tomó luego de que este lunes la antorcha del establecimiento apareciera envuelta en una lona rosa vinculada al "SÍ" por la derogación de 135 artículos de la LUC, informó el vicepresidente de la empresa, Diego Durand.
Durand dijo a El País que “hay personas que están encargadas, que se dedican a la operación de campo" y sostuvo que fueron suspendidos porque "hubo una falta de control”. “Ingresan personas, se suben a una antorcha encendida, ante eso nosotros tenemos que ser contundentes”, afirmó y añadió: “Hoy es una lona, mañana es un explosivo”.
Además, puntualizó que haber colocado la lona con la antorcha encendida “pone en riesgo la seguridad de las personas” que lo hicieron, dado que si la llama libera más gases de lo que normalmente emite, puede poner en peligro la vida de los individuos. “Es un hecho vandálico de gravedad”, señaló.
“Esta es una empresa donde no vale todo, es una empresa que es de todos los uruguayos, que no admite proselitismo político”, manifestó el vicepresidente, que sostuvo que serán “muy duros en la aplicación de la ley” con los responsables.
El vicepresidente de Ancap también se refirió a un video que está circulando, filmado desde un dron, que muestra la lona en la antorcha de la refinería con la arenga de votar al “SÍ” en el referéndum. “Está prohibido sobrevolar la refinería por lo riesgos”, afirmó Durand.
"Todo esto también viene y se llega a estos extremos en virtud de una manija", manifestó.
“Fancap niega que tenga vinculación con el hecho, pero han ocurrido episodios de manija, episodios lamentables, cuando hace una semana y media estuvieron reunidos con nosotros hablando sobre cuestiones operativas y mirar en el futuro en la empresa”, aseguró Durand.
En ese sentido, afirmó: “Ellos (el sindicato) niegan vinculaciones, pero sí, evidentemente ha existido una exacerbación de esa manija. Ellos sí participan activamente del referéndum”.
Por su parte, el secretario general de Federación Ancap (Fancap), Gerardo Rodríguez, aseguró hoy más temprano a El País que el sindicato “no tiene nada que ver” con la colocación de la lona.
“Inadmisible, irresponsable al borde de un delito mayúsculo lo hecho por funcionarios en la antorcha de la refinería de la Teja colocando materiales inflamables vinculados al ‘SI’”, escribió en su cuenta de Twitter Richard Charamelo, director de Ancap, y anunció que se iniciaría la investigación.
Inadmisible, Irresponsable al borde de un delito mayúsculo lo hecho por funcionarios en la Antorcha de la Refineria de la Teja colocando materiales inflamables vinculados al "SI " se iniciará una investigación @AncapUruguay @a_stipanicic @DrDiegoDurand @JLAlonso_uy pic.twitter.com/2VvFcrWMsG
— Richard Charamelo (@charamelorichar) March 21, 2022
El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, adhirió a las palabras de Charamelo y aseguró que la investigación determinará “el grado de responsabilidad de los involucrados” que con esta acción “violan no solo la ley sino disposiciones operativas y de seguridad”.
Comparto: inadmisible e irresponsable. Con nuestro respaldo, Gcia. Gral. ha decretado una investigación administrativa para determinar el grado de responsabilidad de los involucrados que, con esta acción, violan no solo la ley sino disposiciones operativas y de seguridad. https://t.co/chPpaQEXuy
— A. Stipanicic (@a_stipanicic) March 21, 2022