Directivos de Ancap brindaron unaconferencia de prensa este jueves en la que anunciaron que pondrán a disposición de OSE sus bombas de agua con el objetivo de que funcionen para la extracción de este recurso en arroyos y ríos, y así afrontar el déficit hídrico.
El vicepresidente del ente, Diego Durand, dijo que las bombas estaban en un “galpón” de la subsidiaria de Ancap, Alur, y que no eran usadas desde 2009. El jerarca apuntó que la condición de los artefactos es “óptima”, luego de que OSE las analizara.
“Ante la emergencia y la sequía estamos haciendo acciones positivas y poniendo nuestras bombas de agua sumergibles a disposición de OSE”, declaró Durand, quien añadió que las máquinas serán parte de la firma de un comodato provisorio entre OSE y Ancap.
“Ancap tiene puesta la camiseta para solucionar el tema del agua potable”, destacó.
El ente también realizará una donación al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y al Ministerio de Defensa para que máquinas de ambos ministerios trabajen en la canalización de arroyos y tajamares.
Además, se donarán alimentos, animales y vegetales, producidos por Alur, para los pequeños y medianos productores, y prestarán seis camiones cisternas que no están siendo utilizados a OSE, con el objetivo de que se traslade agua potable.
El director de Ancap, Richard Charamelo, dijo en la misma conferencia que el Poder Ejecutivo baraja la posibilidad de una rebaja en el precio de los combustibles para los productores. Asimismo, informó que donarán 10.000 litros de gasoil al MGAP y al Ministerio de Defensa.