Publicidad

Andrade criticó la discusión en el FA sobre el eventual ministro de Economía: "Genera espacio para la chicana"

El senador del Partido Comunista dijo que "primero hay que ganar" y para ello es necesario "concentrarse en la discusión de programa" y no "en la hipótesis del armado de un gabinete".

Compartir esta noticia
Óscar Andrade y Juan Castillo.
Óscar Andrade y Juan Castillo.
Foto: Darwin Borrelli/archivo El País.

Redacción El País
El senador del Partido Comunista del Uruguay (PCU) y del Frente Amplio Óscar Andrade criticó este miércoles la discusión que tuvo lugar en la coalición de izquierda sobre el eventual ministro de Economía y Finanzas a partir del 2025, en caso de ganar la elección.

Es que el nombre del economista Gabriel Oddone suena hace rato para conducir el ministerio de un eventual gobierno de Yamandú Orsi, lo cual genera algunas resistencias entre los sectores que apoyan a Carolina Cosse, como el PCU.

En 2023, Oddone se retiró como socio de CPA Ferrere. Fue integrante del Partido Socialista pero se desafilió en 2015 producto de algunas discrepancias. En la actualidad, sus posiciones a veces contrarias con las de algunos sectores del Frente Amplio preocupan a los aliados de Cosse por una eventual designación como ministro.

Gabriel Oddone
Gabriel Oddone, mencionado como posible ministro de Economía de Yamandú Orsi.
Foto: Leonardo Maine

El semanario Búsqueda consignó el último jueves que los sectores que apoyan la precandidatura de Cosse mantienen reparos para con Oddone, y el secretario general del PCU, Juan Castillo, manifestó: "No puedo ocultar que no es quien desde nuestro punto de vista sería la mejor expresión para la conducción económica para un gobierno del Frente Amplio".

Según entiende, no es "la persona adecuada para ejecutar el programa de la izquierda".

En tanto, uno de los nombres que suena del lado de Cosse para el Ministerio de Economía y Finanzas en un eventual gobierno del Frente Amplio es el de Pablo Ferreri, que ya fue subsecretario de esa cartera y que en este período fue designado por la intendenta de Montevideo como coordinador de la Comisión de Inversiones de la comuna.

En este contexto, el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) Alejandro Sánchez, que apoya a Orsi, respondió en Desayunos Informales a Castillo.

"Dice que no le gusta mucho a Juan, parece. Lo voy a llamar a Juan para ver por qué no le gusta tanto Oddone y sí le gusta Ferreri. Parecen ser más o menos los dos del mismo sector. Ninguno de los dos es comunista", expresó.

Además, dijo que "la política económica, como la política de seguridad, va a ser de todo el Frente Amplio".

En el medio se metió el senador Mario Bergara, de la Convocatoria Seregnista-Progresistas, que pidió "erradicar" este "jueguito de campaña" que "no tiene ningún gollete".

En este contexto, consultado en el programa Desayunos Informales, Andrade dijo que fue un "chisporroteo" que catalogó como "innecesario". "No es Juan Castillo el que tiene que resolver, ni yo", dijo y señaló que eso es menester de los precandidatos, y "ni Yamandú ni Carolina han decidido que sea el momento de decidir el ministro de Economía".

"Puedo armar un asado con Mario, Pacha y Juan y decir 'señores, si los candidatos no están tirando los nombres, ¿nosotros vamos a empezar a manejar nombres?'", apuntó. Luego opinó que esto "genera una condición" de que parecería que se estuviera "condicionando" a alguno de los precandidatos.

Yamandú Orsi y Carolina Cosse en el acto por el 1° de mayo
Yamandú Orsi y Carolina Cosse.
Foto: Leonardo Mainé/El País

"Primero hay que ganar la elección", dijo y apuntó que de momento todas las posibilidades están sobre la mesa, como que el Frente Amplio gane con o sin mayoría parlamentaria, o que vuelva a perder.

"Los indecisos hoy no son indecisos porque están buscando una propuesta de centro, mayoritariamente son indecisos porque no creen en la política, están hartos de la política, piensan que la política no tiene nada que ver con sus problemas", expresó y agregó: "Tenés que concentrarte en la discusión de programa, no en la hipótesis del armado de un gabinete. No es el tiempo, y además genera espacio para la chicana".

Sobre esto último, apuntó que la discusión generó que "de golpe salga el gobierno" y hable de un "problema gigantesco" en la interna del Frente Amplio cuando, aseguró, fue una campaña "unitaria" y sin mayores problemas.

Además, más allá de quién sea el eventual ministro, consideró que la población ya conoce cuáles son los postulados económicos del Frente Amplio y que en la comparación con el actual gobierno "saca bastante ventaja", ya que su proyecto tiene "mejores resultados para las mayorías".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad