Andrés Lima abre locales con la mira en las internas del Frente Amplio; en su sector aspiran al 10%

A pesar de los rumores que circulan en la propia orgánica de su partido, el intendente de Salto asegura que seguirá adelante hasta el último domingo de junio si el Congreso del partido lo habilita.

Compartir esta noticia
El intendente de Salto, Andrés Lima, en el Plenario Nacional del Frente Amplio
El intendente de Salto, Andrés Lima, en el Plenario Nacional del Frente Amplio.
Foto: Estefanía Leal

Con menos protagonismo que otros potenciales precandidatos frenteamplistas, el intendente de Salto, Andrés Lima, sigue en carrera rumbo a las elecciones internas de 2024.

A pesar de los rumores que circulan en la propia orgánica de su partido, de que se bajaría antes de la contienda para apoyar a uno de sus rivales, el jefe comunal asegura que seguirá adelante hasta el último domingo de junio si el Congreso del Frente Amplio lo habilita.

“No sé por qué circula esa versión. Siempre he transitado un camino propio. Así llegué a edil, diputado e intendente. La idea es ir hasta el final porque, si no, es un engaño. Insistís para ser precandidato, se lo pedís al Congreso del FA, lográs los apoyos, ¿y te bajás? ¿Después con qué cara seguís para adelante?”, preguntó Lima en declaraciones El País ayer jueves, día en el que acostumbra viajar a la capital por su rol como vicepresidente del Congreso de Intendentes, y también por su actividad política.

Hace 18 meses el intendente se puso al hombro la creación del Encuentro Federal Artiguista (EnFA), un movimiento nacional que aspira a sumar apoyos en los 19 departamentos para luego ingresar formalmente al FA como sector. Dentro de la agrupación se encuentra la Liga Federal, a la que Lima se incorporó en 2021.

Después de varias recorridas, el EnFA logró tener presencia en todos los departamentos. En Montevideo, además de la sede de la Liga Federal en la calle Ejido, cuenta con locales en Casabó, el Cerro y La Teja, tres barrios en el oeste de Montevideo, donde históricamente el FA ha votado mejor. Sin embargo, Lima dijo que a mediano plazo aspiran a abrir una quinta sucursal en el este de la capital.

Pese al magro desempeño que la eventual precandidatura de Lima marca en las encuestas, dentro de su sector confían en que llegará, al menos, a la marca del 10% en la elección interna del FA, según otras fuentes de EnFA consultadas por El País.

El jefe comunal apela a un trabajo silencioso, de recorridas por todo el país, que este fin de semana lo llevarán a Rivera, Minas de Corrales, Vichadero, Tranqueras y otros pueblos y localidades del departamento norteño. “No es fácil, pero la constancia y la perseverancia a la larga hacen la diferencia”, dijo el intendente, que señaló que la situación económica, “en particular la falta de trabajo”, es lo que más aqueja.

“Para poder sumar al FA, en el territorio hay que hablar de lo que la gente quiere. Si en el interior la principal preocupación es el trabajo, ¿para qué vas a ir a hablarle de otra cosa? En el litoral hay entre 11% y 14% de desocupación. El Instituto Cuesta Duarte da cuenta que hay unos 550.000 uruguayos que ganan menos de $ 25.000”, apuntó.

Con un mapa de precandidaturas bastante más definido que en otras fuerzas políticas -con Yamandú Orsi, Carolina Cosse y Mario Bergara como potenciales contrincantes- Lima ya está pensando en octubre de 2024, donde pretende encabezar una lista al Senado. Los lugares siguientes y las potenciales alianzas departamentales se resolverán en función de los resultados de junio. “Yo no me planteo como rival de nadie, sino como parte de un espacio que ayude al FA a mejorar su votación en lugares donde le fue muy mal. No creo que sea bueno dejar a nadie afuera. Todos tenemos algo para aportar”, señaló, a pesar de que han surgido voces señalando que Orsi y Cosse son los candidatos naturales.

apoyos

Joselo López y Cardozo se suman

Lima conformó un equipo de comunicación integrado por distintos profesionales. A la contratación del exdirector de TV Ciudad, Federico Dalmaud, dada a conocer por El Observador, se sumó la del periodista Fabián Cardozo, que hasta este año presidió la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU).

Al grupo también lo integran el politólogo Ernesto Nieto, director de Ágora Consultores; el licenciado en Relaciones Internacionales Erick Bremermann; y el especialista en comunicación Matías Ponce, formado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

El Ejecutivo de EnFA está conformado por el vicepresidente del Pit-Cnt, José Lorenzo López, Andrés Copelmayer, Pedro Rissotto y José Maldonado. Esperan un programa “pragmático”, “de fácil lectura” y que contemple a cada región.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Frente Amplio

Te puede interesar