Redacción El País
El sector Andrés Lima, la Liga Federal, que integra junto a otras agrupaciones el Encuentro Federal Artiguista dentro del Frente Amplio, resolvió adherir a la campaña de recolección de firmas para llevar a plebiscito una nueva reforma de la seguridad social que baje a 60 años la edad mínima de retiro y elimine las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP).
De esta forma, el intendente de Salto se transformó en el primero de los cuatro precandidatos frenteamplistas en adherir a la recolección de firmas impulsada por el Pit-Cnt.
El Consejo Federal Nacional de la Liga Federal resolvió este fin de semana “apoyar la recolección de firmas para generar una consulta popular para modificar el artículo 67 de la Constitución de la República, en el sentido de garantizar: a) El derecho a la causal jubilatoria común desde los 60 años y 30 años de servicio. b) Que ninguna jubilación o pensión sea menor al valor del salario mínimo nacional. c) Organizar y gestionar el sistema de seguridad social exclusivamente desde el Estado”.
En diálogo con El País, Lima entendió positivo “que se genere la instancia” de la consulta popular. “La recolección de firmas lo que hace es habilitar un plebiscito que lleva a que la sociedad uruguaya en su totalidad discuta el tema”, dijo y agregó que “es positivo dar esa discusión sobre esta temática".
Consultado acerca de su opinión en la interna del Frente Amplio, dijo que la coalición de izquierda “todavía no tiene una postura” definida y “no sabemos si va a haber una postura única o se va a dejar en libertad de acción” a los sectores.
En todo caso, afirmó que no le preocupa quedar en minoría. “Estamos convencidos de que es necesario dar la discusión”, apuntó.
Aseguró que la jubilación promedio que hoy pagan las AFAP es de $ 7.000, pese a que administran fondos equivalentes al 30% del PIB de Uruguay. “No tiene relación la rentabilidad que tienen las AFAP, lo que representan dentro del PBI y las inversiones que realizan, con el beneficio que tiene el trabajador”, apuntó Lima, quien afirmó que el Banco de Previsión Social “está pagando dos veces y medio más que las AFAP con una rentabilidad bastante menor”.
“Es un tema que hay que replantearse”, sentenció.
La suya no es la misma mirada que han puesto sobre la mesa los otros precandidatos del Frente Amplio. Mario Bergara ha sido el más férreo opositor dentro de la coalición de izquierda señalando en más de una ocasión que acompañar esta recolección de firmas sería un error. Yamandú Orsi, ha dicho que no es partidario de “mezclar un plebiscito en una campaña” y que el formato propuesto por el Pit-Cnt no es “muy conveniente”, aunque anunció que se plegaría a lo que defina su partido. Carolina Cosse, en tanto, dijo en recientes declaraciones que hará “lo que el Frente Amplio defina”.
Sectores como el Partido Socialista y el Partido Comunista ya anunciaron su adhesión a la campaña de la central obrera, mientras otros manifestaron que hacerlo sería una equivocación.
-
Miradas opuestas en la interna del Frente Amplio sobre el plebiscito que propone el Pit-Cnt
Las AFAP afirman que el plebiscito propuesto por el Pit-Cnt pone en riesgo "el derecho a la propiedad privada"
A la espera por postura del Frente Amplio, Pit-Cnt define campaña por plebiscito contra la reforma jubilatoria