Andrés Ojeda denunciará ante Fiscalía supuesta campaña sucia en su contra que él vincula al Frente Amplio

El candidato colorado a la Presidencia de la República dijo a El País que no especificará qué delito se pudo haber cometido ni señalará a nadie para evitar “condicionar” la investigación.

Compartir esta noticia
Conferencia de Ciudadanos del Partido Colorado
Andres Ojeda y Robert Silva.
Ignacio Sanchez/Archivo El Pais

Redacción El País
Andrés Ojeda denunciará penalmente la supuesta campaña sucia en su contra que él vincula al Frente Amplio y a su presidenciable, Yamandú Orsi. “Voy a poner en Fiscalía los hechos y que lo analicen ellos”, dijo a El País el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Colorado, quien adelantó que no especificará qué delito pudo cometerse ni apuntará contra ninguna persona en particular para evitar “condicionar” la investigación.

“Que la Justicia disponga si hay o no un delito”, afirmó.

Tras denunciar públicamente este martes que es víctima de una “campaña sucia”, el candidato blanco a la Presidencia, Álvaro Delgado, opinó que los pasos que tenía que dar el colorado son los que anunció ahora que hará: elevar el tema a la Fiscalía.

“Me sorprendió el tema, obviamente, y si tienen la pruebas de que hay una campaña de noticias falsas lo que hay que hacer es una denuncia, para cortar esto de raíz”, dijo Delgado a El País.

En 2019, en el anterior ciclo electoral, la entonces presidenta del Directorio del Partido Nacional, Beatriz Argimón, denunció ante el fiscal de Corte, que era Jorge Díaz, una campaña sucia contra el candidato a presidente de la República por su partido, Luis Lacalle Pou, y contra algunas listas. “Fui a Fiscalía y denuncié el material publicitario que estaba saliendo y que eran noticias falsas”, recordó la actual vicepresidenta de la República. “Lo único que me dijeron es que era de una cuenta en el exterior, pero trucha. Hasta ahí llegamos. Después que hice la denuncia, paró un poco el tema”, agregó Argimón en diálogo con El País.

Esta vez, quien dará el paso de denunciar es Ojeda. “Denuncio públicamente una campaña sucia y de fake news por parte de Yamandú Orsi contra mí. Están gastando miles de dólares para enchastrarme y ensuciar la campaña. Es un acto de cobardía, no debate, pero su asesor Mario Riorda inunda las redes de campaña sucia y fake news contra mí”, publicó Ojeda el martes, lo que generó la reacción de Orsi, quien dijo a canal 12 que Ojeda “tiene todo el derecho a reclamar” y agregó que “si hay campaña sucia, la tiene que combatir”. Su jefe de campaña, el senador frentista Alejandro Sánchez, dijo a El País que Ojeda “miente descaradamente”, que “está desesperado y juega al límite hace rato”.

Ojeda informó que los videos en su contra fueron financiados en YouTube por Quarq SAS, una cuenta que también publicó un video en el que se promociona Riorda. De acuerdo al registro mercantil de Argentina, Quarq SAS, con sede en Mendoza, tiene como titular al asesor en comunicación política Mariano Ardito, informó La Diaria. Ardito asesoró, entre otros, al candidato a la gobernación de Río Negro, Alberto Weretilneck, para quien también trabaja Riorda.

Conferencia de Andres Ojeda
Gustavo Osta, Andrés Ojeda y Robert Silva.
Foto: Ignacio Sánchez

Los pasos que está dando el FA

"Si hubo noticias falsas y si esta persona fuera responsable, que lo denuncie", dijo Orsi este miércoles de tarde en rueda de prensa, consultado sobre esta polémica. Su compañera de fórmula, Carolina Cosse, dijo en tanto que le daba "vergüenza ajena" lo que estaba haciendo Ojeda, y que "él mismo tiene asesores que se especializan en campañas sucias".

En el comando de Orsi, mientras tanto, se comenzó a “atar cabos” en torno a lo denunciado por Ojeda. En líneas generales, se está haciendo un trabajo similar al que, en su momento, se realizó para desacreditar la denuncia que contra Orsi había presentado Romina Celeste, y trazar el origen y la vinculación entre las múltiples publicaciones que en distintas redes sociales hubo en su momento sobre ese tema.

Si bien la intención sigue siendo no amplificar lo denunciado por Ojeda —que se sigue considerando “inverosímil” y “sin fundamento”— El País pudo saber que se busca en lo posible encontrar una “conexión” que permita deslindar del asunto a la campaña de Orsi y, así, vincularla a “otros intereses.

Por el momento, se dijo, no fue posible establecer esa “conexión”, pero sí se indicó que se descubrieron algunos elementos que permiten, justamente, ir “atando cabos”.

Entre los factores, se señala la vinculación que Ojeda intentó hacer en Argentina entre el Frente Amplio y el kirchnerismo, en una entrevista este lunes con La Nación +.

Ese mismo día, se apuntó, irrumpió el comunicador español Javier Negre en un acto del FA en Pando en donde increpó directamente a Orsi con varias preguntas, relacionándolo con el kirchherismo y con el expresidente argentino Alberto Fernández.

Y un día después, se agrega, llegó la denuncia pública de Ojeda.

En el comando de Orsi también se dijo haber detectado la presencia del brasileño Fernando Cerimedo, estratega político del expresidente de ese país, Jair Bolsonaro y “armador digital del ecosistema” de Javier Milei.

Cerimedo, se indica además, era el dueño de la mitad de las acciones del medio argentino La Derecha Diario, y se las vendió, justamente, a Javier Negre.

Los asesores en la campaña

En esta campaña, los comandos que cuentan con la participación de consultores políticos internacionales son los de Ojeda y Orsi. Porque en el equipo de Delgado quienes trabajan en el diseño estratégico de la campaña son, fundamentalmente, los publicistas Roberto Lafluf —junto con el equipo de su agencia, Avisa—, que integró el comando de Luis Lacalle Pou en las elecciones de 2014 y 2019, y Diego Silva.

Ojeda cuenta con el asesoramiento del estratega español Aleix Sanmartín, un consultor que como ya informó El País días atrás ha trabajado a nivel internacional con Andrés Manuel López Obrador (presidente de México), Pedro Sánchez (presidente del Gobierno de España), los expresidentes Ricardo Martinelli (Panamá) y José Luis Rodríguez Zapatero (España), Andrés Ojeda (candidato en Uruguay) y Tabaré Vázquez (expresidente de Uruguay).

Es un profesional que se define como "especialista en ganar elecciones imposibles", sin importar a qué signo político pertenecen los candidatos que asesora. "En los últimos tres años hemos logrado victorias contra todo pronóstico en México, Estados Unidos, España y Honduras. Esos triunfos inesperados se deben a que nos hemos adelantado al nuevo paradigma de la comunicación política que es la transición de los media a los datos. Estoy seguro que en el futuro las disputas electorales no serán por la influencia de los medios de comunicación; serán batallas por los datos. Y nosotros ya estamos en ese futuro”, contó a Merca2.0 en el 2021.

Uno de sus maestros es el conocido consultor Jaime Durán Barba, quien por su parte elogió por estos días el trabajo que su discípulo se encuentra haciendo en Uruguay, al ser entrevistado por el canal argentino La Nación +.

Orsi, en tanto, cuenta con los aportes de Mario Riorda, académico de larga trayectoria en Argentina, y a quien apunta Ojeda y su equipo como presunto responsable de la campaña sucia.

Riorda, politólogo y catedrático, es presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales y se encarga de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral, que tiene sede en Buenos Aires.

En su cuenta de la red social X también describe que fue decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba.

En su sitio web describe que participó "en más de 170 procesos electorales" y que asesoró "a más de 80 gobiernos en América Latina". Además, indica que escribió 18 libros, y entre los últimos están Comunicación Política 100x100 y La Política del Riesgo.

Lleva una participación activa en redes sociales, donde escribe fundamentalmente —aunque no exclusivamente— de política partidaria argentina

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar