Redacción El País
El candidato del Partido Colorado a la Presidencia de la República, Andrés Ojeda, está a favor de cambiar la Constitución para habilitar los allanamientos nocturnos, cuestión que será sometida a plebiscito el último domingo de octubre, junto con las elecciones nacionales. Sin embargo, su postura en 2019, cuando la pregunta también se planteó, era distinta, y este martes explicó la diferencia.
"No vale la pena reformar la Constitución para poner un allanamiento nocturno, es como que uno reforme toda la casa para cambiar un azulejo del baño", dijo Ojeda en 2019, en medio de la discusión sobre la propuesta Vivir sin miedo, de Jorge Larrañaga. "Estamos perdiendo el tiempo discutiendo esto", apuntó en aquel momento, según recordó este lunes el programa Fácil Desviarse (FM Del Sol).
Este martes, en el programa Modo País (Canal 5), Ojeda manifestó que en 2019 no acompañó la propuesta de Larrañaga. "Lo que creí es que la sola medida de allanamientos nocturnos no ameritaba votar toda la reforma. No vale la pena, para una cosa puntual, cambiar todo, porque implicaba la cadena perpetua", recordó como ejemplo.
"Para cambiar esto necesitaba cambiar tres cosas más que no podía separar, porque no me dejaba votar una sí y otra no", dijo, y entonces agregó que aprobar los otros tres puntos para habilitar los allanamientos nocturnos "no vale la pena".
"Si la reforma hubiera sido solo allanamientos nocturnos, la hubiera acompañado", afirmó.
Para defender la propuesta, manifestó que en la "caja de herramientas contra el narcotráfico y otros delitos" es necesario contar con la de los allanamientos nocturnos.
"Hoy Uruguay ya permite allanar en la noche; puedo entrar a un comercio, a un depósito, a un local bailable, sin que sea un hogar. La Policía ya sale de noche a hacer allanamientos, y si hace más o menos, depende de los operadores", explicó. Luego agregó que hoy la prohibición de ingresar específicamente a hogares de noche "da garantías a una persona que si quiere guardar 20 kilos de droga y que si los pone en el living de una casa de familia de noche, no lo toca ni Dios".
"Quiero que esa garantía no exista más", comentó, aunque luego agregó que "no es la solución mágica, estamos todos de acuerdo".