Redacción El País
Andrés Ojeda participó este mediodía del Ciclo de Almuerzos de Trabajo que ADM organiza con los candidatos que competirán por la Presidencia en octubre. En esta oportunidad, el candidato colorado aseguró que su partido "está sembrando entusiasmo" y la duda de que "se cuele" entre los más votados para competir en una segunda vuelta.
Al ser consultado sobre por qué la gente debe de elegirlo a él y no "a quién sabe dónde está la llave de Torre Ejecutiva", Ojeda respondió: "Sin ánimo de confrontar con (Álvaro) Delgado, Lacalle no sabía donde estaba la llave de la Torre Ejecutiva, pero la encontró bien rápido".
Como en otras oportunidades, Ojeda insistió en que "no hay nada más colorado que trabajar por un segundo gobierno de coalición" y dijo sentirse "un nativo coalicionista".
"El Partido Colorado tiene los mejores equipos de gobierno en todas las áreas. Es la ventaja de ser el partido histórico de gobierno. Acá la máquina siempre está pronta, era ponerle nafta y arranca", resaltó y apuntó a que la oposición busca "la grieta" en el equipo de coalición, pero que no la encontrarán en él porque "la coalición llegó para quedarse".
"Ellos no saben que quieren hacer con el plebiscito de la reforma del Pit-Cnt", dijo en referencia a la oposición y sostuvo que "el lío más grande en materia de unidad y de gobierno absoluto hoy lo tiene el Frente Amplio".
Para "resolver diferencias y evitar berrinches" propuso, por su parte, organizar reuniones periódicas entre los socios de la coalición de gobierno.
Seguridad y plebiscito
En materia de seguridad, Ojeda sostuvo que el Uruguay cambió a partir del 2020 ya que "desde la vuelta de la democracia no bajaban los delitos como con este gobierno".
"Nadie puede decir que estamos bien. Estamos mejor que antes, pero no estamos bien", admitió, pero sostuvo que no acepta ni tolera "que se diga que este período tuvo más homicidios que el anterior" ya que "los hechos destruyen todos los balances".
Consultado respecto a las propuestas que hizo el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos en materia de seguridad -que incluyen la declaración de una emergencia nacional-, Ojeda sostuvo que algunas de esas cosas "ya se están haciendo" y que en realidad existe un debate mayor que tiene que ver con "cuál es el contenido en seguridad para el próximo tiempo".
Como defensor del plebiscito para habilitar los allanamientos nocturnos, Ojeda subrayó que esta medida "es importante" y que esta herramienta no lo resolverá todo, pero ayudará.
"Capaz habilitando el allanamiento nocturno no hay que hacer ningún allanamiento", sugirió y planteó que la coalición de izquierda "legalizó el microtráfico con el argumento de ir por el pez gordo, cuando en realidad el gobierno debe "cerrar todas las bocas, no importa el tamaño".
"Las garantías no las da la noche, el día o lo que sea, las da un juez de la República", sostuvo.
Manifestó que espera debatir con el candidato frenteamplista, Yamandú Orsi, y que duda si este sostendrá su postura en contra de esta medida.
"A veces me da mucha gracia porque habla poco, no habla de los temas que tiene que hablar", dijo más tarde en rueda de prensa y añadió que mucho menos escucha de la candidata a vicepresidenta Carolina Cosse: "Hace mucho no la escucho a Cosse. Está mas escondida que Orsi", comentó y sugirió que ella debería "pensar en debatir con los otros candidatos a vicepresidentes".