Redacción El País
El candidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, presentó este viernes a Gabriela Fossaticomo nueva integrante de su equipo, luego de que la exfiscal renunciara al Partido Nacional.
Durante la presentación, que tuvo lugar en el Parlamento, apuntó a Fossati como una de las posibles encargadas de tareas de seguridad, en caso de que el Partido Colorado gane las elecciones junto con la coalición multicolor.
"No queremos (Mario) Layera, (Gustavo) Leal y Charles Carrera, queremos (Gustavo) Zubía y Fossati", expresó en referencia a la comparación de los integrantes de su equipo en seguridad y el que está más cerca de Yamandú Orsi, candidato del Frente Amplio.
Ojeda apuntó que los asesores de Orsi son los "herederos de Eduardo Bonomi", y los contrapuso a los suyos.
"Hoy Uruguay se debate entre dos modelos antagónicos, y nosotros estamos del lado del que hay que estar", dijo el candidato colorado, apuntó que en cada área debe quedar claro que hay "dos modelos de país" en juego en estas elecciones.
"La discusión hoy es entre lo viejo y lo nuevo, el pasado y lo nuevo, y el Frente Amplio representa el peor pasado. El Frente Amplio está de un lado y nosotros del otro", sentenció
Ojeda, Fossati y el concepto de coalición
Ojeda también apuntó al movimiento de Fossati del Partido Nacional al Partido Colorado como un movimiento dentro de una coalición. "Se empieza a armar este concepto de identidad de coalición. Empezó la interna de la coalición de gobierno", apuntó.
Según dijo, "dentro de cada uno de los bloques" hay "matices" y los votantes verán "quién los representa mejor".
En este sentido, vio con buenos ojos "que haya diferencias para que todos los votantes que vean en la coalición de gobierno una opción de voto, tengan en quién sentirse representados".
Por este motivo, hizo una referencia a Álvaro Delgado, candidato del Partido Nacional, que designó a la exdirigente sindical Valeria Ripoll como candidata a vicepresidenta, elemento que desencadenó la renuncia de Fossati.
"No necesariamente hacer un guiño a la izquierda es lo que puede llegar a tentar a un votante de centro. La autenticidad, ser genuino, hablar de lo que uno siente, es lo que más convence", indicó.
"El Partido Nacional viró a la izquierda"
Cuando le tocó el momento de hablar a ella, Fossati dijo sobre su salida del Partido Nacional: "No puedo seguir participando de un sector que viró a la izquierda. Creo que en el centro está la verdad, lo más equitativo y lo más justo".
Según dijo, desde la noche del domingo, cuando terminaron las elecciones y Delgado anunció a Ripoll, escuchó "30 o 40 audios" de la exdirigente sindical y no pudo sostener su respaldo al partido.
"Por más que yo ya tenía resuelto un camino que me era satisfactorio, no iba a poder seguirlo y transitarlo llevando adelante los principios que yo tengo por siempre", señaló.
Por eso llamó a Ojeda, cuyas ideas le "encantan". "Conocía su programa, no tiene grandes diferencias sustanciales con el programa de Sumar (el sector de Laura Raffo al que ella se había adherido). Por lo que leí ayer en un periódico, tampoco con el de Delgado porque ellos hablaron de que tienen mucha similitud, lo cual es bueno. En la coalición hay bastante similitud en los temas que son importantes".
Fossati aseguró que "la gente confunde" al señalar que ella se fue del Partido Nacional porque Raffo no fue designada como candidata a la vicepresidencia, porque "la diferencia de votos" que tuvo Delgado le permitían descartarla, sino que se enojó por la persona a la que finalmente se eligió.
"Muchos que hoy en redes me atacan o me quieren descalificar en mi condición de blanca por haber tomado esta definición, en su momento estaban junto a mí y tuvieron una reacción similar. La diferencia es que yo me manejo por valores y por principios", expresó.
"En el Partido Nacional tenía toda una situación resuelta, arreglada, y que me permitía tener claro que tenía un cargo muy interesante que me iba a permitir cumplir lo que me trajo hasta la política", que es "un servicio público", dijo, pero aseguró que era imposible quedarse.
"Nadie puede dudar que las ideas de Valeria Ripoll son ideas de izquierda, y son ideas de izquierda casi radical. Y yo me siento una persona de centro", concluyó.
"El wilsonismo hace 40 años que no existe"
Fossati siguió su intervención y manifestó: "En el siglo actual no hay grandes diferencias entre el Partido Nacional y el Partido Colorado. Yo era wilsonista; el wilsonismo no existe, hace 40 años que no existe. Tengo la misma cercanía con el resto del Partido Nacional que la que tengo con el Partido Colorado".