La decisión del Partido Socialista de haber solicitado en la Mesa Política del Frente Amplio que Gusta Leal dejara de representar a la fuerza políticaen ámbitos formales aumentó las críticas por parte de dirigentes de la coalición de gobierno.
Más allá del pedido del pedido de los socialistas —disconformes con que Leal se haya reunido con los padres de Alejandro Astesiano y que por endesea indagado por la Fiscalía— el Frente Amplio ha decidido respaldar a su asesor en temas de seguridad. Sin embargo, desde el oficialismo piden con énfasis que el exdirector de Convivencia del Ministerio del Interior deje de ser el interlocutor en, por ejemplo, en la comisión interpartidaria sobre seguridad pública.
Uno de los más críticos en este sentido es el asesor en temas de seguridad del Partido Colorado, Andrés Ojeda, quien entiende que Leal “dejó de ser confiable” y el rol que ha tenido en el caso Astesiano “es muy turbio”.
“Fue a dar explicaciones a la Fiscalía y terminó indagado, yéndose por la puerta de atrás y escapándose de los periodistas”, dijo a El País el también abogado penalista, que agregó: “Fue a dar explicaciones al Frente Amplio y ya varios lo quieren echar. Nunca le dio a la ciudadanía las explicaciones que prometió”.
De manera que, para Ojeda, “solo” el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, “está porfiado en mantenerlo en lugares de representación en los que se cae de maduro que no tiene que estar más”. “Me reconforta que varios sectores del frente respalden nuestro pedido de remoción, que claramente se impone”, concluyó.
Entre quienes también se expresaron en esta línea están la senadora blanca Graciela Bianchi, que opinó en Twitter que “no es bueno para seguir creciendo y para solucionar problemas graves hacerlo bajo sospecha de propios y ajenos”.
En la Comisión Interpartidaria de Seguridad. No es bueno para seguir creciendo y para solucionar problemas graves hacerlo bajo sospecha de propios y ajenos.
— Graciela Bianchi (@gbianchi404) February 24, 2023
Asimismo, el diputado colorado Martín Melazzi se sumó a los cuestionamientos al afirmar que lo ocurrido pasa “cuando subestiman a la gente, hartos de su hipocresía”.
Fue tan Leal que salió esquilado. Pobre Fernando, eso pasa cuando subestiman a la gente, hartos de su hipocresía. Sigan así que van bien. https://t.co/yNvIvbC8jE
— Martín Melazzi (@martinmelazzi) February 24, 2023