Andrés Ojeda: un día de selfies, llamados y familia

Ojeda es el nuevo líder del Partido Colorado. Promete renovación, un “abrazo” con sus competidores de la interna y fortalecer la coalición para ganarle al Frente Amplio.

Compartir esta noticia
El precandidato Andrés Ojeda vota junto a sus dos sobrinos.
El precandidato Andrés Ojeda vota junto a sus dos sobrinos.
Foto: Andrés López Reilly.

De edil suplente a la figura fuerte -y carta de renovación- del Partido Colorado. Esta ha sido la trayectoria vital del abogado Andrés Ojeda de los últimos 14 años. Pero en el medio, mucha agua pasó bajo el puente. Desde el punto de vista mediático, hizo un recorrido como columnista en Telenoche, Buen día Uruguay, VTV y Esta boca es mía. Desde el punto de vista jurídico, se dio a conocer como defensor del extupamaro Héctor Amodio Pérez, un hombre que reapareció luego de décadas en las que se lo creía muerto y que contó una historia muy diferente a la de otros compañeros de guerrilla, como José Mujica.

Desde el inicio, la campaña de Ojeda fue diferente. Le costó varias críticas decir que su apuesta fue “más publicitaria que territorial” y que “el voto de acarreo y choripán se terminó”. Pero contradiciendo lo primero, recorrió 80.000 kilómetros durante su campaña. Y confirmándolo, bombardeó con publicidad en todos los medios posibles. Si alguien veía noticias en YouTube, allí aparecía un comercial de Ojeda. Y si veía un documental sobre las pirámides de Egipto, también.

Además, puso el foco en lugares diferentes (sin descuidar los comunes), como en la necesidad de que existan políticas de Estado con respecto a la salud mental. “Visitando Quebracho me encontré con un niño autista al que le dieron un cartel de un candidato blanco, pero él dijo que me prefería a mí. Su madre lo llevó después a un acto en Paysandú. Lo vi en primera fila y lo invité a subir al estrado”, contó a El País.

Andrés Ojeda en su sede de las elecciones internas 2024 (3).jpeg
Andrés Ojeda en su sede de las elecciones internas 2024.
Foto: Natalia Rovira.

Durante la jornada de ayer, recogió muestras de apoyo parecidas. “Muchos blancos de Tacuarembó te van a votar a vos”, le dijo uno de sus delegados cuando llegó al local partidario de la diputada Elsa Capillera, en Blandengues y General Flores. En este mismo sitio, una mujer mayor se acercó a conversar. Le relató que el día anterior había ido a la peluquería, donde las clientas eran “simpatizantes del Partido Nacional” y que todas coincidieron en que lo iban a votar a él.

El nuevo líder colorado tiene claro que en los tiempos que corren (donde el “peso de la camiseta” tiene una incidencia enorme en los votantes y hay poca discusión de propuestas), la imagen es fundamental, sobre todo para seducir a las nuevas generaciones. Por eso explota la suya hábilmente, con la experiencia que acumuló en los medios, cuidando hasta el más mínimo detalle de su apariencia. Y como político joven, comprende que los medios digitales son fundamentales para captar nuevos votantes.

EL DÍA DEL CANDIDATO

Desayuno: huevos revueltos, mate con té verde, café y jugo

El desayuno de Andrés Ojeda está lejos de ser frugal. Ayer se preparó huevos revueltos con queso, café, jugo de naranja y mate con té verde. También compartió con El País algunos bizcochos. Esta primera comida forma parte de una dieta que sigue mientras entrena: va todos los días al gimnasio, incluso cuando recorre el interior. La decoración de su apartamento es minimalista y tiene algunas figuras de Darth Vader, ya que es fanático de Star Wars.

Sede: encuentro con Gustavo Zubía en el local de Pocitos

Sobre las 12 horas llegó a la sede central de Bulevar España y Enrique Muñoz, a media cuadra del centro operativo de Gustavo Zubía, que tiene su local frente al ombú de Bulevar. El ex fiscal penal, que inició una carrera propia como precandidato y luego se sumó a la propuesta de Ojeda, lo aguardaba desde hacía rato en el interior. La vieja casona estaba repleta de militantes, listas, banderas, camisetas y gorros del candidato favorito de los colorados.

Hablar con todos: moverse como una verdadera figura pública

En cada lugar en el que estuvo recogió muestras de apoyo y cariño. Y cual Lacalle Pou, se sacó selfies con muchas personas. En el circuito 858, donde votó, lo aguardaba una nube de periodistas, la mayoría de los cuales pretendía saber quién sería su compañero/a de fórmula. Ojeda sabe que una fórmula paritaria tiene sus beneficios. Pero, también sabe que entre los colorados no hay una mujer con estructura y caudal de votos como para secundarlo.

En familia: Parrillada en la casa de su hermana y con su madre

Luego de votar se dirigió a almorzar a la casa de su hermana en Barra de Carrasco. Al rato llegó su madre, que se encontraba haciendo trabajo de militancia. Allí se hizo una picada de parrilla, pero no se deje engañar por la foto: el asador fue su cuñado, Leonardo “Coco” Barbero, con quien el vencedor de la noche de ayer comparte una pasión: la música. Barbero toca la batería en una banda de rock y Ojeda tocaba el bajo, que todavía conserva.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar