Ante “guerra” de sectores, el Frente Amplio monitoreará su filial argentina

Compartir esta noticia
Frente Amplio aprueba nuevo reglamento para la elección de delegados de base en Buenos Aires
Conferencia de la Mesa Politica del Frente Amplio por inseguridad tras 30 homicidios en 25 dias en el mes de julio, en el local la Huella de Seregni en Montevideo, ND 20220725, foto Juan Manuel Ramos - Archivo El Pais, exrector Rodrigo Arocena y la dirigente sindical Tamara García junto a Fernando Pereira
Juan Manuel Ramos/Archivo El Pais

POLÍTICA

Se fijaron las pautas para conformar nuevos comités y los requisitos para que una asamblea sea “válida”; se enviarán observadores a elecciones partidarias.

La Mesa Política del Frente Amplio (FA) aprobó por unanimidad el reglamento para elegir en Argentina a los delegados de las bases en el Plenario de la Coordinadora de Buenos Aires, una instancia que estaba pendiente desde el 25 de agosto, Día del Comité de Base, por diferencias internas entre sectores de la coalición de izquierda.

Los comicios se realizarán el 29 y 30 de octubre. A partir del documento aprobado por la orgánica frenteamplista, en el que trabajó la Comisión Nacional de Organización con los distintos sectores nacionales, se fijaron las pautas para conformar nuevos comités y los requisitos para que una asamblea sea “válida”. “Una delegación del FA central participará en cada una de las asambleas verificando su correcto funcionamiento y garantizando la transparencia del proceso”, señala el documento aprobado. Según supo El País, a Buenos Aires viajarán unos 15 fiscalizadores que asistirán a todas las asambleas.

Para que se oficialice el funcionamiento del comité, como mínimo tienen que participar 10 personas en la asamblea de fines de octubre. Esto a su vez habilitará que el local tenga un delegado en el Plenario de la Coordinadora. Si participan 20 asambleístas, el comité tendrá dos delegados, y así sucesivamente, de 10 en 10.

“Los Comités de Base que cumplan con todos los requisitos serán los únicos habilitados para participar en los eventos que pudieran realizarse en el período que va del 25 de agosto de 2022 al 25 de agosto de 2023”, indica el documento. Tras observar el proceso, la Comisión Nacional de Organización tendrá 15 días para elevar la información a la Mesa Política Nacional, que proclamará los resultados de las asambleas.

Contexto

En las pasadas elecciones internas, donde Fernando Pereira se consagró como presidente de la fuerza política, en Argentina votaron unos 1.500 simpatizantes del FA.

“En función de muchas conversaciones y una voluntad política de encontrar una salida unitaria, se construyó un camino que permite que se haga una elección. Es una buena noticia porque Buenos Aires tiene una importancia clave desde el punto de vista político”, valoró Darío Mendiondo, secretario de Organización del Nuevo Espacio, el segundo sector con más peso en Argentina. De acuerdo a los últimos resultados electorales, el puntero de la lista es el Partido Comunista, mientras que el Movimiento de Participación Popular (MPP) está en el tercer lugar.

Consultado por la postergación de las elecciones del 25 de agosto, un dirigente señaló que en Argentina hay una “guerra” entre sectores, que excede la diferencia de criterios que pueden tener los distintos sectores en Uruguay.

Personas con la bandera del Frente Amplio. Foto: Fernando Ponzetto.
Personas con la bandera del Frente Amplio. Foto: Fernando Ponzetto.

Las elecciones de octubre tienen como telón de fondo la denuncia de un “golpe de Estado” en la vecina orilla desde que se cancelaron los encuentros presenciales por la pandemia. Como informó El País en noviembre del año pasado, el dirigente socialista Álvaro Díaz lo planteó en una carta antes de las elecciones internas del pasado 5 de diciembre. Allí señaló que se había constituido una Mesa Política “paralela”, y apuntó contra el MPP y el PCU.

Un colectivo de ocho comités de base y de agrupaciones políticas (Vertiente Artiguista, Partido Socialista, Lista 711, Alianza Progresista, Lista 1303 y Partido por la Victoria del Pueblo) solicitó entonces a la Comisión Nacional de Organización que interviniera en las elecciones partidarias para garantizar el debido proceso. Los integrantes pidieron que los comicios se realizaran fuera de los comités de base, luego de haber denunciado la constitución de “comités fantasmas” que no habían cumplido con determinados requisitos.

El Secretariado Ejecutivo resolvió postergar las elecciones por una semana, hasta el pasado 12 de diciembre, y envió veedores para dar garantías al proceso, como informó El Observador.

Una situación similar se da ahora, pero las fuentes consultadas confían en que el nuevo reglamento pueda ordenar el funcionamiento de los comités argentinos a partir de reglas claras.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Argentina

Te puede interesar