Antes del debate, Delgado recordó ausencia de Orsi en eventos: "Ahora la gente podrá comparar e informarse"

"No voy a permitir que el Uruguay retroceda", dijo el candidato blanco y remarcó que "en este instancia, la Presidencia es más importante que en anteriores porque nadie tiene mayorías parlamentarias".

Compartir esta noticia
El candidato Álvaro Delgado saluda a votantes luego de sufragar.
El candidato Álvaro Delgado saluda a votantes luego de sufragar en las elecciones nacionales.
Foto: Natalia Rovira/archivo El País.

Redacción El País
Álvaro Delgado, candidato a la Presidencia por el Partido Nacional y representante de la coalición republicana para el balotaje del 24 de noviembre, se refirió este sábado mientras participaba de una jornada de militancia en la capitalsobre el debate que tendrá con el frenteamplista Yamandú Orsi.

"Me hubiera gustado un debate más dinámico, pero viste que en estas cosas uno va con las ideas y termina negociando", dijo en rueda de prensa. Pese a ello, aclaró: "Es mejor esto a que no haya nada".

El debate entre los representantes de los dos bloques quedó fijado para el domingo 17 de noviembre. Ayer los comandos de campaña oficializaron el viernes cuáles serán los bloques temáticos que abordarán los presidenciables. Se tratarán en el siguiente orden: desarrollo humano —incluidos los temas salud, vivienda, deporte, cultura y discapacidad—, seguridad —convivencia, narcotráfico, cárceles—, economía —macroeconomía, inserción internacional y producción—, educación y la innovación, y trabajo —mercado laboral y seguridad social.

El candidato blanco recordó la importancia que tiene este debate luego de que en la campaña electoral, el comando de Orsi haya decidido que el exintendente de Canelones no participara de ningún evento donde estuviera más de un integrante de los partidos de la coalición.

"Lo va a ver mucha gente porque irá en cadena nacional y porque como Orsi no fue antes a ninguna instancia, esta va a ser la única instancia. Va a tener una audiencia especial. La gente va a poder comparar, informarse, ver lo que diga cada uno o lo que pueda confirmar, ver coherencias o incoherencias. Está en juego la credibilidad de cada uno. Nosotros no hablamos de 'sabremos cumplir'. Le quitamos una letra y hablamos de 'sabemos cumplir', porque cumplimos con lo que prometimos", enfatizó.

Delgado sostuvo que intentará hacer el debate "lo más dinámico e interactivo posible". "Esto no es un show, no es entretenimiento. Estamos eligiendo nada más y nada menos que al presidente de la República. En este instancia, la Presidencia es mucho más importante que en anteriores porque nadie tiene mayorías parlamentarias. El presidente, con el Poder Ejecutivo, tiene la capacidad de hacer e ir a buscar los acuerdos. Yo quiero ser el presidente de los acuerdos", destacó.

Asimismo remarcó que aunque no cuente con mayorías parlamentarias, siendo presidente, sí tiene la posibilidad de "impedir". "Por ejemplo: algún indicador tuvimos con integrantes del Frente Amplio que están planteando poner una ley para nacionalizar los ahorros de los uruguayos cuando la gente ya definió en el plebiscito mantener el sistema de seguridad social. Si yo soy presidente, tengo la imposibilidad de impedirlo", dijo. Lo mismo señaló para los artículos que fueron considerados en la última Ley de Urgente Consideración (LUC). "No voy a permitir que el Uruguay retroceda", acotó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar