Antía: “Orsi es un buen tipo pero lo tienen muy encorsetado; no es solo él quien está decidiendo”

El intendente de Maldonado cree que el candidato por el FA puede recibir “un gol en contra” si persiste en una actitud que lo tiene “sorprendido”; además, cuestionó la gestión departamental de Montevideo.

Compartir esta noticia
Antía: "Hace 40 años que no hay desarrollo en Montevideo; no encararon nada"
Antía: "Hace 40 años que no hay desarrollo en Montevideo; no encararon nada"
Foto: Ignacio Sánchez

El intendente de Maldonado se muestra bastante satisfecho con la gestión que hizo en su departamento en los últimos 10 años, y suele volver al realojo del histórico asentamiento Kennedy como un proyecto cuyo resultado lo tiene entusiasmado por considerarlo un “hito histórico”. Sobre la política nacional, sostuvo en entrevista con El País que Yamandú Orsi, candidato frenteamplista, es “un buen tipo” que no está siendo él mismo y al que “tienen muy encorsetado”. “No es solo él el que está opinando y decidiendo”, lamentó. De Montevideo, criticó dos cosas: la “falta de desarrollo”, un problema que en 40 años no se ha resuelto, y “la falta de higiene”.

-¿Qué balance hace de su gestión de Maldonado, que está completando 10 años consecutivos, más otro período a principios de este siglo?

-Tengo la satisfacción de haber cumplido aquello con lo que nos habíamos comprometido. Es decir, con ese plan, esa planificación que hicimos hace muchos años. Y cumplir con lo que soñé y comprometí con la ciudadanía es interesante, ¿no? Es como pasar la página con aprobado.

-¿Qué siente que le quedó en el debe?

-De lo comprometido no me queda nada. De verdad, porque en todas las áreas hemos tenido más desarrollo del previsto y hemos avanzado mucho y hemos encarado nuevas cosas que no estaban previstas. Estamos muy contentos, porque Maldonado ha crecido muchísimo en los últimos años. Fijate que entre la elección pasada y esta votaron 10% más; hay 12.000 nuevos votantes de una elección a otra y todo ese crecimiento es más gente viviendo, lo cual hubo que acompañar con un crecimiento de la infraestructura y el desarrollo de barrios y brindar servicios de todo tipo para atender la basura, dar más limpieza, higiene, jardinería, pavimentación... Entonces tenemos satisfacción de que Maldonado está creciendo en la línea que estaba planificada y que la ola no nos pasó por arriba; supimos acompañar el crecimiento y eso es lo que la gente está percibiendo.

Antía: "No conozco a ningún blanco que no vaya a votar al PN por Ripoll"
Enrique Antía: "No conozco a ningún blanco que no vaya a votar al PN por Ripoll"
Foto: Ignacio Sánchez

-En este mes debería finalizar el realojo del asentamiento Kennedy. ¿Es tal vez el principal proyecto que impulsó en sus 15 años de gestión departamental?

-Ese es un viejo sueño. Pero hay dos o tres proyectos importantes. Uno fue el de la seguridad, que lo impulsamos porque estábamos viviendo un momento muy problemático hace unos años y ha tenido un gran resultado reconocido por toda la gente. Hicimos la inversión diferencial para instalar un sistema de monitoreo de cámaras en todo el departamento, de alta calidad; y eso fue una inversión pública departamental para ayudar a la seguridad a nivel nacional. Después, haber participado de un impulso al desarrollo educativo del departamento. Y en el área social, por supuesto, los asentamientos fueron un tema que ha sido uno de los motivos importantes de la gestión y yo te diría que en estos últimos siete u ocho años el Kennedy y El Placer juntos, que eran dos asentamientos muy fuertes, nuclearon entre ambos 780 familias que fueron realojadas, lo que para nosotros es un hito histórico. Era impensable que algo así se fuera hacer, cuando hacía 60 años que estaba el problema. Y es una señal de que estas cosas se pueden hacer si se trabaja en forma organizada.

-Cuando viene por Montevideo, ¿qué es lo primero que le llama la atención de la gestión departamental?

-La falta de higiene, que es un tema no resuelto, y que en Maldonado sí lo está, gracias a Dios. Y me doy cuenta de un crecimiento importante en materia de asentamientos. Yo veo que Montevideo no tiene desarrollo, y es un problema que lleva 40 años. Hay que ver en los últimos 40 años quién gobernaba, no encararon nada…

-Las encuestas dan hoy un leve favoritismo al Frente Amplio tanto para estas elecciones nacionales como en el eventual balotaje. ¿Por dónde pasan para usted las claves para que el oficialismo pueda revertir la situación?

-Algunas encuestas dan un leve favoritismo; hay algunas otras que no lo dan; las encuestas son fruto de un momento y no todas siempre le embocaron. Yo tengo la sensación de que va a ser una elección reñida, pero que en definitiva se va a continuar con la línea y el rumbo que este gobierno ha marcado. Confío plenamente en que la gente va a respaldar a un gobierno que viene dándole soluciones a muchos temas del país.

-¿Y por qué cree que, pese a los indicadores económicos positivos que suele citar el gobierno y el candidato Álvaro Delgado, hay una porción hoy mayoritaria de la población que prefiere al Frente Amplio?

-No sé. Creo que se ha comunicado poco todo lo que se ha hecho. Hay muchas cosas que se hicieron en el nivel base de la sociedad que alguna gente ni conoce. Todo lo que se hizo en inversiones en la niñez, en la primera infancia, en los CAIF, en las escuelas de tiempo completo, en los respaldos del área social con alimentación, con bonos especiales… Esa parte no se comunica porque hay gente que no está enterada de todo esto.

-¿Y la baja puntual del Partido Nacional luego de las elecciones internas a qué lo atribuye?

-A un crecimiento del partido Colorado.

Enrique Antía. Foto: Ricardo Figueredo.
Enrique Antía, intendente de Maldonado.
Foto: Ricardo Figueredo

-¿No puede haber influido un poco la designación de Valeria Ripoll en la fórmula?

-No, creo que no. No conozco ningún blanco que haya dejado de votar al partido por Valeria Ripoll. Al revés, creo que fue una buena elección. Desde el primer día estuve de acuerdo con esa decisión de Delgado, porque al Partido Nacional le hacían falta nuevas caras con nuevas propuestas y con una vocación de trabajo en lo social que ella la tiene y que la encarna. Yo veía un Partido Nacional que trabajaba mucho de la Avenida Italia para la rambla pero no veía que trabajara de Avenida Italia hacia el norte.

-¿Cómo ve la candidatura de Yamandú Orsi, a quien conoce muy bien por su vínculo como intendentes?

-Orsi es un buen tipo. Pero me parece que lo tienen muy encorsetado. No es solo él el que está opinando y el que está decidiendo. Yo creo que ser candidato a la Presidencia y no hablar, no decir lo que se piensa y no mostrarlo frente a la ciudadanía le va a generar un gol en contra. Y no entrar a debatir cuando es una elección nacional en la que se juegan muchas cosas, me parece que eso no va a ser bueno para él. Hemos hablado con muchos de los intendentes, y nos ha sorprendido esa actitud. Nosotros nos llevábamos bien y siempre buscábamos algún tema de acuerdo. Y es un hombre con el cual podemos seguir conversando y dialogando.

-¿Y en el caso de que gane las elecciones para usted sería un buen presidente?

-En ese caso creo que no mandaría Orsi, sino las fuerzas más a la izquierda del Frente Amplio.

-¿Qué atributos destaca de Delgado en comparación con Orsi?

-Yo a Delgado lo conozco mucho. Fue el que nos escuchó, levantó el teléfono cuando los intendentes lo precisamos, y siempre fue el que estuvo gestionando y acompañando los temas departamentales. Es un tipo de equipo, es un trabajador sano, honesto, de familia y conoce bien el país. Y fue quien en las bravas, en las difíciles, encaró y dio la cara. Y es un hombre muy frontal. Pero además es una persona que ha ido a actos de otros partidos, y siempre se puso en primera fila para escuchar. Él va a dialogar con todo el mundo y tiene la personalidad para ejecutar, en una coalición de gobierno que además va a estar más organizada. Va a ser muy buen presidente.

-¿Le pareció correcta la forma como el Herrerismo decidió desplazar a Laura Raffo de su primer lugar en la lista Senado, que fue lo que terminó propiciando que la exprecandidata forme parte ahora de Alianza País?

-No conozco los detalles ni los pormenores, pero cuando me enteré de eso la llamé y le ofrecí un lugar preponderante en nuestro grupo, porque me parece que es una dirigente que tiene capacidad, que es inteligente y trabajadora, y no podíamos desperdiciar ese valor para tratar de defender el gobierno. Y ella es más joven y está en mejores condiciones que yo.

-¿Qué bancada imagina que va a conseguir el Senado de Alianza País?

-No saqué las cuentas, pero va a ser bien importante. Va a ser base del próximo gobierno. Va a votar muy bien y va a ser una bancada muy parecida a la totalmente oficial (N.d.r.: la de Aire Fresco).

Intendencia de Maldonado
Intendencia de Maldonado.
Foto: Archivo El País

-El senador Sergio Botana, compañero suyo en Alianza País, dijo en su momento que Pablo Caram, condenado por las horas extras pagadas en forma irregular en Artigas, “no cometió ningún ilícito”. ¿Qué opinión tiene usted sobre ese episodio?

-Caram es flor de tipo. En la confianza, se comió un garrón. Eso no lo exime. Pero él investigó, pidió la investigación sobre ese hecho. Creo que fue un error político grande que cometió y para mí hubo un abuso de confianza de su sobrina (N.d.r.: Valentina Dos Santos) que fue agarrando cada vez más poder en Artigas, y él como intendente dejó que funcionara. No tenía demasiada experiencia en gestión de gobierno, pero en Artigas lo quiere todo el mundo, así que…

-Dos Santos de hecho hoy está haciendo campaña activa en Artigas. ¿Le parece bien que siga militando?

-Pero es que hay que preguntarle a la gente de Artigas. A mí no me gusta meterme en las opiniones de los demás. La quieren porque ha ayudado y es muy importante saber qué pasa en un pueblo y respetar lo que piensa de un dirigente. Yo me imaginé que iba a tener mucho respaldo popular.

-Qué le pareció el chiste que hizo Delgado este fin de semana al llamar “bombonazo” a Ripoll?

-Lo dijo en un tono de confianza, propio de una buena relación interna que tienen. Y habla de que Ripoll se integró bien a todo el equipo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar