Antía pedirá bajar 15% el sueldo del futuro intendente de Maldonado; hoy es $ 477.870

Compartir esta noticia
Enrique Antía. Foto: Darwin Borrelli

MALDONADO

El intendente de Maldonado dejará su cargo en febrero, pero antes enviará una carta a la Junta Departamental para que el sueldo pase a ser similar al que recibe el intendente de Canelones.

El intendente de Maldonado, Enrique Antía, enviará un mensaje a la Junta Departamental para solicitar que se realice una reducción del 15% al sueldo correspondiente a su cargo, informó en dialogo con el programa Así Nos Va (Radio Carve). Actualmente el salario nominal del intendente de Maldonado es de $ 477.870.

El 6 de febrero es el último día que Antía trabajará como jefe comunal y determinó que el salario que perciba quien sea elegido como intendente debe asemejarse al que recibe el jefe departamental de Canelones, el segundo mejor pagado del país. El mensaje con la solicitud lo enviará este mes.

El sueldo que recibe Antía es el más alto con respecto al salario del resto de los intendentes del país. "Yo cobro $ 207.000 líquidos porque hay como $ 150.000 o $ 170.000 que son impuestos", explicó.

El intendente justificó el pago alegando que es un cargo "24x24" y que por lo tanto tiene que trabajar sin horario, sábados, domingos y feriados "con mucha responsabilidad". 

En 2016 a un año de asumir en la intendencia, Antía fue consultado por El País sobre su salario y respondió: "Eso lo votaron los ediles del Frente Amplio en la Junta Departamental anterior pensando que iba a seguir en el gobierno y yo lo recibo como un dato de la realidad".
El salario de cada intendente es establecido por la Junta Departamental a través de un decreto que se aprueba en el período anterior a la asunción del candidato electo.

El monto final se ajusta según cada administración teniendo en cuenta por ejemplo los gastos de representación y las partidas extras así como la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC).

El salario de Antía está hoy $ 108.816 por debajo del sueldo que actualmente gana el presidente Tabaré Vázquez. Yamandú Orsi, intendente de Canelones, recibe por su parte un salario nominal de $ 411.495, según los datos publicados por la comuna canaria. 

La terna de los mejores pagos se completa con el intendente de Florida, Guillermo López Méndez, quien asumió tras la renuncia de Carlos Enciso. Su pago mensual nominal es de $ 362.092. 

En la lista sigue el intendente de Colonia, Carlos Moreira, quien percibe un salario nominal de $ 324.502, el intendente de Rivera, Richard Sander, sigue con un salario de $ 303.179. 

El intendente de Río Negro, Oscar Terzaghi, cobra el menor sueldo de todos los jerarcas departamentales por un total de $ 186.638 nominales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar