El Municipio CH, que abarca los barrios Pocitos, Punta Carretas y Parque Batlle, entre otros, anunció la segunda convocatoria del programa “Borrón y Cuenta Nueva” para aquellos vecinos que tengan las fachadas de sus casas pintadas con graffitis.
El lanzamiento de esta segunda edición se realizó el lunes 19 pasado y el plazo para que los vecinos se anoten vence el 31 de agosto. Dos semanas más tarde, a mediados de setiembre, una cuadrilla del Municipio CH empezará a pintar las casas anotadas, según explicó a El País la alcaldesa Matilde Antía (Partido Nacional).
El programa del Municipio CH comenzó el 19 de abril de este año luego de que, en un “raid” ocurrido en dos noches, grafiteros uruguayos y brasileños pintaron al menos seis edificios céntricos, incluso trepándose hasta un noveno piso mientras los dueños de los apartamentos dormían. También grafitearon 15 casas.
En esa oportunidad, la entonces intendenta de Montevideo y actual candidata a la Vicepresidencia por el Frente Amplio, Carolina Cosse, dijo que se trata de un “fenómeno complejo” que es preciso entender, y afirmó que “no cree” en las “acciones fuertemente represivas” para solucionarlo. Sin embargo, según consignó El País, Cosse precisó que “una cosa es tener una expresión artística sobre un muro y otra cosa es tener una suerte de carrera tribal por ocupar espacios”.
Como el problema no tuvo respuesta de las autoridades municipales en aquel entonces, Antía comenzó a investigar las soluciones que encontraron otras ciudades. Una idea aplicada en Buenos Aires fue la que más le convenció.
“Esa iniciativa la adecuamos un poco a nuestra realidad. El vecino compra la pintura y nosotros ponemos la mano de obra para quitar el grafiti de la fachada”, explicó Antía.
El sistema es sencillo. Los trabajos se realizan con dos funcionarios del Municipio CH y una cuadrilla de personas incluidas en el programa "Jornales Solidarios", un plan del Poder Ejecutivo coordinado con el Congreso de Intendentes. En primer lugar, los trabajadores dan a la fachada una limpieza con hidrolavado. Luego, si el grafiti no sale, aplican una o dos manos de gel removedor de pintura con cepillo. Al otro día, la casa es pintada. Generalmente, el trabajo es realizado en un par de días.
"Todo esto (el plan) se origina porque Montevideo está plagada de grafitis, tanto en propiedades como en espacios públicos", explicó Antía.
Como los obreros del Municipio CH no podían intervenir en las casas y solo limpiar los espacios públicos, la alcaldesa y su equipo aplicó la idea de la Comuna 14 de la Ciudad de Buenos Aires. El propietario debe firmar un consentimiento para que el Municipio CH intervenga en la fachada de su vivienda..
Enla primera convocatoria del programa "Borrón y Cuenta Nueva", se presentaron 23 propietarios de edificios, comercios y viviendas solicitando la limpieza de grafitis. Cuatro inmuebles quedaron por fuera del programa por estar ubicados en otro municipio. De las restantes 19 que aplicaban aún restan reparar cuatro.
"Como estamos finalizando en pocos días con las casas del primer llamado, lanzamos ahora la segunda convocatoria", explicó Antía.
En forma paralela, el Municipio CH tiene una segunda cuadrilla que se dedica a limpiar espacios públicos grafiteados o rayados. Es decir, cuando no hay solicitudes del programa "Borrón y Cuenta Nueva", las dos cuadrillas se juntan y limpian plazas.
Debate político
La alcaldesa del Municipio CH reconoció que las limpiezas "no son una solución integral" al problema de los grafitis, pero sí "es un primer paso" para solucionar las fachadas dibujadas. "Carolina (Cosse) dijo que no hay una solución y que era un problema complejo. Considero que los gobernantes están para dar soluciones. Esta no es una solución del todo, pero mitiga el problema", afirmó Antía.
La jerarca sostuvo que se debe cambiar la normativa y condenar a cumplir tareas de trabajo comunitario a aquellas personas que dibujan en fachadas de casas o edificios. Y recordó que, en Europa, las personas que vandalizan monumentos históricos pueden terminar en prisión. "Estamos un poco retrasado en materia legal. No creo que esas personas deban ir presas. Sí que se les apliquen sanciones económicas como ocurre en muchos lugares del mundo para que la ciudad no sea un desastre como lo es", dijo.
Según Antía, hasta el momento ninguna casa limpiada por la cuadrilla del Municipio CH volvió a ser grafiteada porque los propios grafiteros notan que la casa fue pintada en forma reciente o porque sus dueños optaron por aplicar pintura antigrafiti.