Este lunes, en Torre Ejecutiva se realizaron reuniones vinculadas a la grave situación que enfrenta el sector agropecuario, a raíz de la sequía que se hace sentir en buena parte del país, y que no parece tener solución a corto plazo, ya que los pronósticos de lluvias no son demasiado optimistas.
Si bien no se conocieron los temas que estuvieron en la agenda, primero se registró una reunión entre el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, con la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y el equipo económico en pleno.
Más tarde, según informó Subrayado, se reunió la Junta Nacional de Emergencias y Reducción de Riesgos, que está bajo la órbita del Sistema Nacional de Emergencias y funciona con el prosecretario de Presidencia y los subsecretarios de Interior, Defensa, Industria, Salud, Ganadería, Vivienda y Ambiente. También allí estuvieron representados organismos públicos como UTE, OSE y el Banco República.
Uno de los temas que se abordaron, aunque sin resolución por el momento, fue la extensión de la emergencia agropecuaria. Se estima que este martes, en la reunión del Comité de Emergencia Agropecuaria se tome la decisión de prorrogar esta medida por tres meses más. De esa reunión participarán las autoridades del Ministerio de Ganadería, de Economía y también del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), como órgano asesor.
Al finalizar el encuentro de este lunes, Ignacio Buffa, subsecretario de Ganadería, dijo en rueda de prensa que consignó Subrayado que se tomaron algunas medidas de corte jurídico, como la prórroga para el pago del Banco de Previsión Social (BSP) por parte de los productores, así como el mantenimiento de la reducción del costo de energía eléctrica para regantes, y otras medidas vinculadas al alivio financiero.
En ese sentido, dijo que el BROU trabaja para la atención a pequeños productores, el sostenimiento de costos de rentas para este año y la bonificación para quienes hayan pagado en fecha el año pasado, además de la asistencia a productores colonos.