Redacción El País
Este martes debía darse la discusión del proyecto de Ley de Medios en la Cámara de Diputados, pero fue aplazada a pedido de la bancada del Partido Colorado que no está de acuerdo con el artículo que fue agregado por Cabildo Abierto.
El artículo que no termina de convencer a los partidos de la coalición, y que fue rechazado por la oposición por "censura", dice: “Los servicios de difusión regulados por la presente ley tienen el deber de brindar a los ciudadanos información, análisis, opiniones, comentarios y valoraciones de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada entre los actores políticos y respecto a los mismos”.
Desde el Partido Colorado, el diputado Martín Melazzi dijo que esta redacción "restringe la libertad de prensa" y que su aprobación en la cámara alta los "puso en un aprieto, porque en la tercera cámara se debe votar de forma afirmativa por todo el proyecto o de forma negativa". Además, los legisladores colorados entienden que jurídicamente aún existe la posibilidad de que el presidente Luis Lacalle Pou vete este artículo. De ser así, votarán afirmativamente el resto de la propuesta.
Por su parte, el diputado Alfonso Lereté dijo que el Partido Nacional ya decidió qué harán sus legisladores el día en que esta discusión tenga lugar. "Los acuerdos políticos hay que respetarlos, porque es un acuerdo político que Cabildo abierto solicitó, pero también me voy a retirar de sala cuando se vote el artículo 72", afirmó.
"Nosotros vamos a pedirle a nuestro suplente, que ya hablamos, que ingrese y que lo vote. Vamos a decir por qué no acompañamos ese artículo, no vamos a hablar mal de Cabildo en ningún momento. Pero sí vamos a hacer ciertas puntualizaciones porque entendemos que con este gobierno de coalición ese artículo es inocuo, pero con otro, por ejemplo frenteamplista, allí sí podemos correr riesgo y en especial los medios y la libertad de expresión", explicó.
No sorprendido con la decisión de aplazar la discusión, el diputado cabildante Sebastián Cal comparó esta propuesta con la Ley de Medios actual. "No dejo de reconocer que hoy la ley vigente tiene cosas que van ni siquiera con la misma intención, sino que tienen una intención mucho más tenaz que es la de limitar, la de controlar los contenidos y la de multar", aseguró.
En vistas de que hoy tendría lugar esta discusión, que no se dio, el Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) paró por 24 horas este martes y se movilizó frente al Palacio Legislativo en reclamo por las modificaciones en la Ley de Medios.