PARLAMENTO
Entre otros puntos, plantea extender a 18 semanas la licencia maternal y a 30 días corridos la licencia paternal cuando el niño es prematuro.
Se aprobó este jueves el proyecto de la llamada "Ley Federica", que amplía la licencia por maternidad en determinadas circunstancias en la Comisión de Población y Desarrollo de Diputados. La propuesta la presentó la diputada colorada María Eugenia Roselló y ahora se discutirá en la Cámara.
Por un lado, en el texto se plantea extender a 18 semanas la licencia maternal y a 30 días corridos la licencia paternal en los siguientes escenarios: prematurez o pretérmino —33 semanas de gestación o menos—, nacimientos múltiples, y nacimientos con peso menor o igual a 1,5 kilos.
Por otro lado, cuando los recién nacidos tienen comorbilidades, derivadas o no de la prematurez, que necesiten de largas estadías en el centro hospitalario o tratamiento en el hogar, se propone extender la licencia maternal hasta los seis meses del recién nacido y la licencia paternal a 30 días corridos.
Además, se plantea un "corrimiento para el subsidio parental para cuidados (medio horario), que se gozará desde los seis meses hasta los nueve meses de vida del hijo de los beneficiarios", según se informó este jueves.
La llamada “ley Federica” se inspiró en un caso de trillizas (que nacieron el 23 de junio de 2019) y en especial en la más pequeña de ellas: una niña con ese nombre que pesó 580 gramos y recién pudo ser dada de alta a los cinco meses de estar internada en cuidados intensivos y pasar por varias dificultades de salud.