Redacción El País
La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, salió al cruce del Pit-Cnt por su conferencia de prensa de este miércoles en la que defendió su proyecto de reforma constitucional de la seguridad social.
Arbeleche, que al igual que el presidente Luis Lacalle Pou es contraria a la iniciativa que promueven Pit-Cnt y algunos sectores del Frente Amplio, dijo que la de este miércoles fue "una conferencia muy entreverada en donde se acudió a cifras incorrectas, parciales".
En diálogo con el programa 12 PM (Azul FM), Arbeleche dijo que la conferencia liderada por el presidente de la central sindical, Marcelo Abdala, tuvo "conceptos también parciales para prometer una situación mágica que no se puede dar".
"Lo que está detrás de la papeleta del plebiscito es una promesa de algo que no se va a poder cumplir", afirmó la ministra de Economía y Finanzas.
Arbeleche dijo que la comisión a favor del plebiscito, "en un tono quizás irrespetuoso, volvió a esa idea de prometer algo que realmente cuando uno mira los números y las consecuencias de lo que tiene la papeleta, no se va a poder cumplir".
"Obviamente que todos queremos mayores salarios, mayores jubilaciones, pero hay que distinguir entre lo deseable y lo posible", sostuvo Arbeleche, que luego agregó: "Prometer niveles de jubilación que no son sostenibles para nuestro país y que implican que los más jóvenes sean los que más van a tener que pagar impuestos, no es serio".
Plebiscito por la seguridad social
El plebiscito que se realizará junto a las elecciones nacionales del 27 de octubre es un punto de enfrentamiento entre la central sindical y el gobierno.
El Pit-Cnt, apoyado por sectores del Frente Amplio como el Partido Comunista y el Partido Socialista, impulsa una reforma constitucional que baje la edad jubilatoria a 60 años, que iguale las jubilaciones y pensiones mínimas con el salario mínimo nacional y que elimine las AFAP. El gobierno así como todos los socios de la coalición oficialista rechazan la medida por considerar, entre otros elementos, que no habría forma de financiarla.
Pese a que algunos sectores del Frente Amplio apoyan la iniciativa, tanto la fórmula presidencial —integrada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse— así como su presidente, Fernando Pereira, y líderes como José Mujica se manifestaron en contra.
El pasado martes, el presidente Lacalle Pou se dirigió a toda la población en una conferencia de prensa en la que presentó la posición "negativa" del gobierno "con respecto al plebiscito sobre la reforma de la seguridad social y sus efectos perjudiciales" en caso de aprobarse.
El presidente calificó el proyecto del Pit-Cnt como "peligroso y dañino" porque haría que el sistema previsional fuese "insostenible". En este sentido, argumentó que, de aprobarse la reforma, "va a haber que poner impuestos o cortar prestaciones en lugares sensibles".
Al día siguiente, en respuesta, Abdala dijo que el de Lacalle Pou fue "un discurso falaz, manipulador", porque "ocultó abiertamente" que se está ante "un estrepitoso fracaso para la vida" desde la reforma previsional de 1996, que dio lugar a las AFAP.
Además, el presidente de la central obrera dijo que el primer mandatario fue "absolutamente insensible" con los "cientos de miles de jubilados que están en la angustia de no poder comer y no llegar a fin de mes".
-
El gobierno decidió conceder una cadena de radio y televisión al Pit-Cnt para hablar del plebiscito
Ojeda reclamó que, si hay cadena nacional para el Pit-Cnt, también haya una por los allanamientos nocturnos
Delgado sobre plebiscito jubilatorio: "Esto es dramático, tenemos 25 días para evitar un desastre en Uruguay"
Orsi cruzó a Lacalle Pou y dijo que aumentar impuestos no sería "la única solución" para financiar la reforma