MINISTRA DE ECONOMÍA
"Entendemos que el ahorro que una buena gestión puede lograr más que justifica esta compensación de presidentes que se les pide que den todo en ese trabajo", dijo.
La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, dijo que se prevé que la economía uruguaya se contraiga "más de un 10%" en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2019. En el primer trimestre del año la actividad cayó en la medición interanual 1,4%. Este segundo trimestre "habría sido el peor para la economía uruguaya" tras el golpe que implicó la llegada de la pandemia de COVID-19, afirmó Arbeleche.
“Esperamos una caída significativa en el segundo trimestre que está en línea con lo que ha sido el impacto en otras economías”, expresó la jerarca entrevistada por Telemundo de Canal 12 esta noche.
Además, la ministra también fue interrogada acerca delaumento para los salarios de los presidentes de los directorios de las empresas públicasplanteado en el proyecto de ley de Presupuesto que ingresó al Parlamento el pasado lunes. El periodista Mariano López consultó a Arbeleche si esto no enviaba un “mensaje equivocado” en un contexto de caída de la actividad (para este año el gobierno prevé que la economía uruguaya se contraiga 3,5% en términos interanuales).
“Entendemos que en absoluto es un mensaje errado. Entendemos que hay que ahorrar en lo que es superfluo, en lo que no es necesario gastar, y hay que poner a las mejores personas al frente de estas empresas”, dijo Arbeleche en línea con lo que ya había planteado sobre este tema.
La ministra de Economía dijo que en total se trata de 17 entes públicos y agregó: “Estamos hablando de sueldos nominales que pasan de unos $180.000 a unos $235.000 mil pesos, estamos hablando de igualar los sueldos de los presidentes de los entes al de los subsecretarios”.
“Entendemos que el ahorro que una buena gestión puede lograr más que justifica esta compensación de presidentes que se les pide que den todo en ese trabajo y que realmente logren el ahorro para que logremos esta mejora fiscal”, añadió Arbeleche.
El planteo que se realiza en el artículo 688 del proyecto de ley de Presupuesto Nacional es que los presidentes de los directorios de las empresas públicas pasen a cobrar un sueldo equivalente al 85% del sueldo de un ministro.
"La retribución del Presidente de los Directorios de los organismos comprendidos en el artículo 221 de la Constitución de la República, será equivalente al 85% (ochenta y cinco por ciento) de la retribución del Ministro del Estado conforme a lo dispuesto por el artículo 16 de la Ley
N° 18.996 de 7 de noviembre de 2012", detalla el artículo.
El cambio implicaría que los jerarcas reciban una suma nominal de aproximadamente $ 235.000.
Hoy, el sueldo nominal de un presidente de ente (incluye los gastos de representación) ronda los $ 180.000. En el caso de los presidentes del Banco República (BROU), Banco Hipotecario (BHU) y Banco de Seguros del Estado (BSE) esa cifra se eleva a $ 190.000 y trepa hasta alrededor de $ 257.000 en el caso del presidente del Banco Central (BCU).