¿Arbeleche pensó en integrar la fórmula con Delgado? Esto respondió la ministra de Economía

La jerarca expresó varios conceptos políticos, como que el plebiscito que proponen el Pit-Cnt y algunos sectores del Frente Amplio es un "carnaval electoral".

Álvaro Delgado y Azucena Arbeleche.
Álvaro Delgado y Azucena Arbeleche.
Foto: Estefanía Leal/archivo El País

Redacción El País
El de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, fue uno de los nombres que barajó Álvaro Delgado como posible compañera en la fórmula presidencial del Partido Nacional. Finalmente se decidió por la exdirigente sindical Valeria Ripoll, en una noche en la que se tomó en cuenta el bajo caudal de votos de Laura Raffo.

La senadora Graciela Bianchi, por ejemplo, dijo días atrás que Arbeleche "era el plan A, y había otros plan A".

Ahora bien, ¿Arbeleche pensó en integrar la fórmula con Delgado? La respuesta la dio la ministra en primera persona, en una entrevista que brindó al programa Primera mañana (El Espectador).

"No voy a hablar de una respuesta cuando no hablé de una pregunta", dijo en referencia a que, cuando se conversaba sobre la fórmula en la interna del Partido Nacional, ella no se manifestó al respecto. De todas formas, reconoció que tuvo conversaciones con Delgado.

Acto de Alvaro Delgado
Álvaro Delgado junto a Azucena Arbeleche.
Estefania Leal/Archivo El Pais

"Las conversaciones privadas que he tenido con Álvaro Delgado se mantienen en el ámbito privado", expresó. Sobre la dupla con Ripoll, consideró: "Hoy tenemos una muy buen fórmula que surgió esa noche, y el Partido Nacional está listo para llevar adelante el segundo piso de transformaciones".

"Lo he dicho siempre, yo estoy totalmente concentrada en lo que es este trabajo (de ministra de Economía), es un trabajo de mucha responsabilidad, siempre hay desafíos cuando uno está en el gobierno", apuntó.

¿Arbeleche volverá a ocupar un cargo en el próximo gobierno?

Consultada acerca de si querría volver a ocupar un cargo jerárquico en el próximo gobierno, de renovar el mandato la coalición oficialista, Arbeleche respondió: "Honestamente, estoy totalmente abocada al trabajo hoy en el Ministerio de Economía y Finanzas, es muy absorbente, es un trabajo 24/7. No estoy pensando qué va a pasar en el siguiente período".

Asimismo, reconoció que es "parte de ese equipo" de Delgado y que, de ganar las elecciones, verá "desde qué lugar" le toca trabajar.

Azucena Arbeleche
Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.
Leonardo Maine/Archivo El Pais
Además

"Carnaval electoral"

En otro tramo de la entrevista radial, Arbeleche se refirió al término "carnaval electoral", un concepto que ha sido utilizado por la oposición para acusar al gobierno de algunos gastos que se dieron y se darán en este último año de gestión.

"De ninguna manera se puede decir que acá hay carnaval electoral. Estamos hablando del mismo gasto nominal que teníamos hace un año", señaló la ministra, aunque agregó que hoy es un "poquito insignificante mayor porque se han dado refuerzos para las inundaciones".

"Carnaval electoral es llamar a que haya un plebiscito para ir marcha atrás con la reforma de la seguridad social", dijo y sentenció: "Se proponer marcha atrás con una reforma que era necesaria, que había que hacerla, que implica que haya más justicia inter e intrageneracional. Algo que llevó meses. Había que ponerle cascabel al gato. Sería un disparate ir marcha atrás. Es hacer que el sistema no sea sostenible o aumentar impuestos, que no se está diciendo", agregó.

La deuda está en mayores niveles que en 2019

La ministra Arbeleche, en tanto, reconoció que actualmente el nivel de deuda de Uruguay es mayor que el que había al cierre del período de gobierno anterior, pero atribuyó el fenómeno a un aumento del gasto durante la pandemia.

Si bien dijo que hay "datos positivos" en las cifras de empleo, inflación y actividad económica, también admitió que hay otros números que no dejan conformes a los gobernantes. Pero subrayó que "la economía está en orden". "Por supuesto que más endeudada, tuvimos una pandemia en 2020 que implicó un déficit fiscal grande porque se pusieron todos los recursos que eran necesarios, y déficit fiscal implica aumento de deuda".

"Esa deuda está en mayores niveles que en 2019", reiteró, aunque aseguró que, durante la pandemia, la oposición liderada por el Frente Amplio le pedía un aumento mayor del gasto. "Si hubiéramos seguido las propuestas del Frente Amplio en ese momento de gastar más y gastar más, como si no hubiera un mañana, hoy la deuda estaría en niveles superiores de lo que está en este momento", concluyó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar