Arbeleche presentó la Rendición de Cuentas en comisión; blancos y frenteamplistas chocaron sobre el balance

Viviano dijo que “ha presentado una forma muy prolija de administrar los dineros públicos” y Olmos planteó que “ha ido corriendo el arco” para “intentar que números den de acuerdo a sus predicciones”.

Compartir esta noticia
La ministra Azucena Arbeleche y el equipo económico en comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados.jpeg
La ministra Azucena Arbeleche y el equipo económico en comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados.
Foto: Leonardo Mainé / El País

Redacción El País
La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, presentó este miércoles ante la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados la Rendición de Cuentas 2023, una iniciativa de un solo artículo, que no aumenta el gasto, la última del período presidido por Luis Lacalle Pou. Acompañada por su equipo económico, Arbeleche realizó un balance del gobierno en el que destacó que bajó la inflación y que hay 76.100 personas más trabajando que en 2019.

En el mensaje enviado al Parlamento, el gobierno expresó que “por primera vez desde que se han definido objetivos de inflación en el país, se completó un año con la tasa de inflación dentro del rango meta y con significativa reducción en las expectativas de crecimiento de los precios al consumo”. La ministra había expresado ante la prensa cuando presentó la Rendición que por este motivo “el dinero de los uruguayos rinde más”. La exposición de motivos del proyecto agrega que “la inflación de los últimos 12 meses cerrados en mayo de 2024 se encuentra en 4,1%”.

La ministra estuvo acompañada por el subsecretario de la cartera, Alejandro Irastorza; el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Fernando Blanco; la directora de Política Económica, Marcela Bensión; y por el presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat.

El diputado del Partido Nacional Álvaro Viviano hizo “una evaluación muy positiva” y destacó que la Rendición de Cuentas “es un resumen de un estado de cuenta de final de período, de un país creciendo, con estabilidad, que ha presentado una forma muy prolija y muy responsable de administrar los dineros públicos”.

Álvaro Viviano
Diputado nacionalista Álvaro Viviano.
Foto: Archivo El País

“La constatación más clara es cómo vamos a entregar el país al próximo gobierno y cómo recibimos el país”, dijo el legislador blanco en rueda de prensa consignada por Canal 4.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio Gustavo Olmos planteó que la Rendición de Cuentas “muestra elementos preocupantes en términos de déficit fiscal y de endeudamiento principalmente”, y agregó que “el gobierno ha hecho eje en una regla fiscal que ha incumplido, básicamente porque los objetivos no los ha logrado y además porque ha ido corriendo el arco de manera de intentar que los números les den de acuerdo a sus predicciones”.

Camara de Diputados
Gustavo Olmos, diputado por el Frente Amplio.
Foto. Estefanía Leal/Archivo El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar