Argimón sobre desafuero: "No todos tenemos la misma mirada sobre la consideración del tema"

Compartir esta noticia
Beatriz Argimón y Luis Lacalle Pou. Foto: Leonardo Mainé.

GUIDO MANINI RÍOS 

“Entendemos que todavía faltan algunos aspectos a considerar y tenemos todo el derecho además a pedir el tiempo necesario para la consideración”, dijo la vicepresidenta.

La vicepresidenta Beatriz Argimón estuvo este sábado recorriendo junto a militantes de la coalición diferentes puntos de Montevideo para mostrar su adhesión a la candidatura de Laura Raffo al gobierno de la capital de cara a las elecciones del próximo 27 de setiembre.

En este marco, la presidenta de la Asamblea General fue consultada acerca de su postura frente a la votación del desafuero del senador Guido Manini Ríos, que estaba fijada para esta semana pero que, a pedido del Partido Nacional, fue aplazada.

Argimón argumentó por qué los blancos decidieron posponer esta iniciativa parlamentaria: “Entendemos que todavía faltan algunos aspectos a considerar y tenemos todo el derecho además a pedir el tiempo necesario para la consideración”.

La vicepresidenta planteó en rueda de prensa que la bancada del Partido Nacional entiende que aún hay “aspectos” que “interfieren un poco y se mezclan mucho en la votación y para llevar adelante una votación tiene que también la opinión pública poder observar sin contaminar un tema con otro el tema de lo que es un desafuero”.

Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé
Guido Manini Ríos. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País 

“No todos tenemos la misma mirada sobre la consideración del tema”, añadió Argimón. “Cuando se empiezan a mezclar distintas consideraciones que no tienen que ver con el caso concreto hay que tener toda la argumentación y la cabeza en los temas como corresponde para tomar las decisiones”, sumó.

Ayer la bancada de diputados de Cabildo Abierto emitió un comunicado en el que le solicita a Manini Ríos que se "abstenga de votar el desafuero".

Los representantes dicen que no pueden "acompañar" lo que creen "injusto, plagado de intencionalidades políticas, con la finalidad de desplazarlo (a Manini Ríos) del Parlamento. Apoyar el desafuero sería reafirmar la teoría errónea de que lo político está por encimo de lo jurídico en nuestro país".

Más temprano, habían sido los senadores Guillermo Domenech y Raúl Lozano (que, junto con Manini Ríos, son los tres legisladores de Cabildo Abierto en el Senado) quienes se habían manifestado públicamente en contra del desafuero de su líder. Domenech y Lozanopidieran que no se demore más el tratamiento del desafuero al tiempo que dejaron ver su opinión de que "no hay mérito" para votarlo.

Manini Ríos dijo en más de una oportunidad que quiere que el Senado le quite sus fueros parlamentarios y declarar ante la Justicia. “El levantamiento de los fueros permitirá llevar el caso rápidamente y terminar el tema de una vez por todas”, dijo el líder de Cabildo Abierto a El País el 3 de agosto. Esa fue la última vez que aseguró públicamente que votaría su desafuero.

LaJunta Nacional de Cabildo Abierto se reunirá este fin de semana en Montevideo para tomar una posturacomo partido sobre el desafuero, tal como pidieron los blancos esta semana. “Estamos contactando a la gente” que integra la junta, dijo anoche Domenech a El País.

La solicitud de desafuero de Manini Ríos fue tramitada en noviembre del año pasado por el fiscal del caso, Rodrigo Morosoli, por la actuación del líder de Cabildo Abierto como comandante del Ejército ante una confesión realizada por José Nino Gavazzo, quien reconoció ante un Tribunal de Honor que había hecho desaparecer el cuerpo del militante tupamaro Roberto Gomensoro en el río Negro en 1973.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar