Argimón destaca gestión en salud mental: crecen 103% las consultas siquiátricas en relación con 2019

La presidenta en ejercicio participó de un almuerzo de ADM donde habló sobre la gestión de gobierno y las elecciones: “Sería bueno” que fórmula “sea paritaria”, aseguró.

Compartir esta noticia
Presidenta en ejercicio protagonizó almuerzo de ADM
Presidenta en ejercicio protagonizó almuerzo de ADM
Foto: Francisco Flores

Redacción El País
La presidenta en ejercicio, Beatriz Argimón, aseguró que la administración que lleva adelante el mandatario Luis Lacalle Pou “es un gobierno en acción” con una de las bancadas del Partido Nacional “más unidas de la historia”.

Argimón -que ocupa la Presidencia mientras Lacalle Pou está en Brasil para la cumbre del Mercosur- realizó ayer un repaso por la gestión durante los más de tres años en el poder, planteó desafíos a futuro en el Parlamento y habló de las próximas elecciones.

Argimón -ante empresarios y políticos- planteó que el que sea una coalición nueva con “muchos integrantes” que estuvieron por primera vez en la tarea legislativa fue uno de los desafíos de la actividad parlamentaria. Además de que “muchos de los protagonistas” -continuó la nacionalista- no se conocían entre sí. No obstante, se han aprobado los proyectos a los que se comprometieron en la campaña electoral más allá de las “diferencias conocidas”.

También afirmó que en el trabajo en las comisiones -y en el que se hace fuera para lograr los acuerdos- hay “muy buen diálogo” en “términos mayoritarios”.

Ante la consulta de si hubiera hecho algo diferente en su función como vicepresidenta, contestó que no. Sin embargo, le gustaría “acelerar los tiempos parlamentarios”, que es “uno de los grandes desafíos de los parlamentos del siglo XXI”. Sería “respetando los tiempos de debate prudente” pero siendo más rápidos para las “respuestas más inmediatas”. Por ello, considera que en Uruguay hay que “repensar” el trámite legislativo desde “ese punto de vista”.

Defensa

La presidenta en ejercicio, por otra parte, destacó los que catalogó como logros de su administración. Pero, además, aseguró que hay una “nueva forma de ejercer el gobierno”, y que encararon con “valentía los nuevos tiempos”. Por ello está “orgullosa” de formar parte del gobierno, aseguró, y añadió: “Comprometo mi firme militancia y compromiso porque este modelo tiene que seguir adelante” en el próximo periodo.

Uno de los tantos puntos del gobierno que destacó es la gestión en salud mental. En ese sentido, comparó las consultas del segundo semestre de 2019 -de la anterior administración- con el primer semestre de 2023, donde hubo un incremento de 103% en la cantidad de consultas psiquiátricas de adultos, y de 200% en las pediátricas.

También creció 190% en el nivel de asistencia psicológica y 230% el de trabajo social.

Argimón evitó hablar de la pandemia, la sequía y la crisis hídrica que se registró en el país y también supieron ser desafíos para el gobierno.

De cara al futuro, señaló que el próximo gobierno “va a llevar adelante los desafíos en uno o dos escalones más” porque, sin lugar a dudas, van a “seguir teniendo ese compromiso de acción permanente en las grandes y pequeñas políticas”.

Frente a la consulta sobre si la fórmula debe ser paritaria para las próximas elecciones, contestó: “Sería bueno que fuera paritaria. No digo que es condición, pero es una buena cosa”.

Antes, durante el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM), ratificó la “agenda relacionada con el efectivo ejercicio de los derechos de las mujeres” que, aunque “ha ido avanzando”, “todavía queda” camino por recorrer.

Por último, se refirió al nuevo gobierno argentino que asumirá el domingo 10 de diciembre, con Javier Milei como mandatario. Argimón le deseó “lo mejor” y espera que se pueda “profundizar el diálogo” con el país vecino. “Me parece que estaría bueno tener un diálogo mucho más fluido con el próximo presidente”, comentó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Suárez

Te puede interesar