Argimón: “Me veo trabajando fuerte en Montevideo por la candidatura de Martín Lema”

La vicepresidenta, que ahora se pondrá en “modo militancia total”, hizo un repaso en entrevista con El País del cierre de la legislatura y opinó que el desencuentro de Raffo con el Herrerismo “se manejó mal”.

Compartir esta noticia
Beatriz Argimón
Beatriz Argimón.
Foto: Francisco Flores.

Beatriz Argimón es escribana, fue electa edila de Montevideo en 1989 y durante la Presidencia de Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995) asumió como directora del Instituto Nacional del Menor (Iname, hoy INAU). Del 2000 al 2010 fue diputada por Montevideo y del 2018 al 2020 presidió el directorio del Partido Nacional, un lugar al que ninguna mujer había llegado antes. Hoy cierra la legislatura y pasa a “modo militancia total”.

-¿Cuáles son las leyes más importantes aprobadas en esta legislatura?

-La Ley de Urgente Consideración (LUC). Había sido promesa de campaña con una cantidad de ejes temáticos bien variados: parte de la reforma educativa, parte del fortalecimiento de la actuación policial. La promesa de campaña se cumplió pese a estar en pandemia. Después hubo leyes muy importantes para sectores específicos que hacía mucho tiempo que lo reclamaban, por ejemplo, la ley de deudores del Banco Hipotecario, que permite hoy haber tenido la posibilidad de escriturar a una cantidad de personas que hacía años que habían pagado su vivienda y sin embargo seguían teniendo deudas por colgamentos; fue importante. El haber asumido la reforma de la previsión social fue un desafío y es notorio que no se midieron costos políticos.

-¿Tiene costo político?

-Creo que no. La gente entendió que el gobierno había dicho que era un tema que había que enfrentar y lo enfrentó.

-¿Qué momentos difíciles recuerda?

-Institucionalmente el tema de Gustavo (Penadés) nos interpeló en términos de respuesta, pero también en términos de sentir cómo se remueve un colectivo frente a algo que realmente fue muy fuerte de vivir. Estoy segura que (el desafuero) fue una medida que se tomó en tiempo y forma aquí en el Senado, sin lugar a dudas, con rápida respuesta.

-¿La imputación de Penadés tuvo impacto electoral en el Herrerismo?

-Creo que no. Primero, el propio Penadés es quien renuncia al partido, a su agrupación, a los fueros, es decir, él fue proactivo, y eso sin lugar a dudas también ayudó. En lo que sí incidió es en la organización de la lista 71, pero también la lista tuvo su capacidad de reacomodo, porque tiene liderazgos locales muy fuerte.

-¿Qué nivel de acuerdo hubo en la coalición de gobierno en ese período?

-La coalición de gobierno el mayor diálogo lo tuvo en el Parlamento. Es una mirada distinta a la que generalmente se da, porque acá hablábamos con cada proyecto de las bancadas, que se obligaban a unas negociaciones en tanto coalición, pero también los que venían del Ejecutivo. La vida de la coalición de gobierno pasó muchísimo por el Parlamento Nacional. Tuvimos momentos donde los acuerdos transitaban sin mayor problema, momentos álgidos de la vida parlamentaria, pero con perspectiva histórica, la vida parlamentaria fortaleció a la coalición de gobierno.

-¿Lo principal que quedó en el debe es el acuerdo para designar al fiscal de Corte?

-A mí me hubiera gustado terminar este período con un fiscal de Corte nombrado por nosotros. Hubiese sido muy importante.

-Pedro Bordaberry propone impulsar en la próxima legislatura una LUC sobre seguridad, para combatir la corrupción y el narcotráfico. ¿Es un camino a transitar?

-No lo escuché, pero está bueno empezar a hablar de esos temas, de lo que sería una propuesta para trabajar como coalición de gobierno sobre temas que algún partido pueda tener como prioridad. Considero realmente algo muy bueno poner en el inicio de las legislaturas una LUC que abarque temas de preocupación de la ciudadanía.

-¿Cuál es el proyecto que le hubiese gustado que se aprobara en esta legislatura pero se archivó?

-La paridad; me hubiese gustado dejarla solucionada en esta legislatura, pero tarde o temprano va a llegar.

-El sector que impulsaba este proyecto, el Herrerismo, tuvo un problema por la conformación de la lista al Senado. ¿Cómo vio la salida de Laura Raffo del Herrerismo?

-Creo que fue una situación que se manejó mal, con alguien que había sido la candidata a la Presidencia. Esto es una mirada netamente personal y lo hago en tanto mujer política.

-¿Que sea mujer incidió en que fuera desplazada, teniendo en cuenta que había un acuerdo de palabra?

-Yo no estoy dentro del Herrerismo, si bien he seguido la vida de las mujeres políticas mayormente de mi partido. Laura tuvo un protagonismo muy importante, se vuelve una mujer de accionar político cuando es candidata a la Intendencia de Montevideo por la coalición, e hizo un excelente trabajo, a tal punto que todos los sectores del Partido Nacional seguíamos absolutamente convencidos de que había que seguir proyectando ese trabajo que se había hecho con ella al frente. Después su sector decide que empiece a caminar otro proceso. Me parece que hubiese sido bueno tener más negociación, que no terminar teniendo que abandonar el sector. Y me pregunté si el mismo tránsito hubiera hecho un hombre, si hubiera terminado igual.

-¿Qué se respondió?

-Me lo reservo, porque todavía me faltan datos.

-¿Qué pasó con el acuerdo que había anunciado su sector, Futuro Nacional, con el senador Juan Sartori, que terminó acordando con el Herrerismo?

-Era un acuerdo de agilidad legislativa y explorar un posible acuerdo posterior. Después cuando yo decido bajar la candidatura y adherir a la de Álvaro, cada uno tomó su decisión.

Beatriz Argimón
Beatriz Argimón.
Foto: Francisco Flores.

-¿Qué valoración hace del desempeño como senador de Sartori?

-Yo soy una política tradicional, porque vengo de años de militancia pura y dura, y me sorprendí un día como presidenta del directorio que venía queriendo ser presidente de mi partido alguien que yo no conocía y, lo que es peor, no conocía a ninguno de mis compañeros, pero también seguí todo lo que fue su proceso, un carisma especial que tiene con la gente y una forma de concebir la política en el siglo XXI que tiene aspectos que no van con mi política tradicional, aunque no suelo ser de las más ortodoxas; más bien he sido de características aperturistas, con agenda propia, hasta díscola en algunos momentos. Lo de Juan pasa por otro lado. Es alguien que mira la agenda parlamentaria con otra lógica que la nuestra.

-¿Con qué lógica?

-Él tiene una agenda propia, globalizada, sobre los bitcoins.

-Una agenda que no prosperó en cuanto a la cantidad de proyectos aprobados.

-Siempre que un legislador plantea algunos temas que son disruptivos, queda. Lo mismo hicimos con la Comisión de Futuro. El Parlamento Nacional habló de la democracia algorítmica.

-Usted ha destacado el acuerdo interpartidario para combatir la desinformación y las fake news. ¿Ha hablado del tema con Graciela Bianchi?

-No, no lo hablé porque la explicación que dio es lo que ella nos transmite. Yo siempre reitero la necesidad de ser prudentes.

-¿Considera que ella no lo ha sido en algún momento?

-No, no. También tiene que ver con cómo generacionalmente nos vamos acercando a estas herramientas.

-Todas las encuestas dan una ventaja a favor del Frente Amplio en primera vuelta y en un eventual balotaje. ¿El Partido Nacional lo puede revertir?

-Sí, la realidad de la política uruguaya es muy pareja. En las últimas elecciones lo vivimos. Noto una campaña que va a ser mucho más corta. A partir de ahora, de la semana que viene, va a empezar a elevarse un poco y ahí vamos a terminar arriba.

-¿Le preocupa la distancia que tiene hoy el Frente Amplio, según las encuestas?

-No. Lo que sí siento es que rápidamente el partido tiene que salir a militar. Y se va a dar porque estamos trabajando en eso.

-¿Dónde va a estar el año que viene? ¿Dónde se visualiza?

-Es una pregunta que también me hago. Yo vine con el presidente y me voy con el presidente. Mi objetivo era trabajar en equipo en esta experiencia novedosa de la coalición de gobierno. Acá se cumplía un rol muy especial, porque acá es donde estamos todos todos los días. Me voy dejando una coalición que dialogó, negoció hasta el último día de la legislatura y yo manteniendo diálogo con la oposición. Entonces, me visualizo fuertemente en la militancia y con un compromiso a la apertura de las nuevas generaciones. Me parece que tiene que haber gente más joven asumiendo responsabilidades más rápido, porque el mundo es diferente, los cambios son muy rápidos y quienes seguramente lo van a interpretar con la agilidad son los que vienen atrás de mi generación.

-Es una de las referente sector Futuro es D Centro. ¿Va a estar encabezando la lista al Senado?

-Cuando nosotros hicimos el acuerdo, (definimos que) la primera línea básicamente es del interior. Va a ser la única lista que va a tener a Luis (Lacalle Pou), Beatriz, Álvaro (Delgado) y Valeria (Ripoll). La única lista que tiene las dos fórmulas. Yo no participo en los armados salvo en la negociación respecto a figuras jóvenes en la lista.

-El Frente Amplio se retiró de la coordinación de bancadas, en un hecho que definió como “histórico”.

-Se fueron de las reuniones de coordinación. Todos los lunes teníamos reunión de coalición y oposición, juntos. Por determinados temas, hubo ahí una ruptura, pero yo seguí coordinando con José Carlos Mahía, a quien aprecio muchísimo.

-¿Fue un síntoma de que las distancias de diálogo político aumentaron?

-No, fue por un episodio puntual. Yo entendí la argumentación y por eso desde el primer momento, cuando se dio ese episodio, yo seguí coordinando con la oposición.

-¿Sería bueno que Lacalle Pou asuma su banca en el Senado?

-Luis es un líder nato. Ocupe un cargo o no lo ocupe, es un líder nato. Lo conozco desde su llegada a la política. Y los líderes saben medir sus momentos y el lugar donde quieren estar. Yo creo en lo que va a decidir.

-¿El diputado Martín Lema tiene que ser candidato a intendente de Montevideo?

-Sí, sin lugar a dudas. Es más, me decías ‘¿cómo me veo?’. Trabajando fuerte con Martín acá en Montevideo por su candidatura.

-El Partido Nacional perdió 10 puntos desde el primer semestre de 2021 hasta las últimas encuestas de Opción Consultores, de julio y agosto: pasó del 32% a 22%. ¿A qué responde esa caída?

-El acercamiento a las épocas electorales hace que la gente ya empiece a plantearse diferente. No te están preguntando por el gobierno; te están preguntando a quién vas a votar. Los indecisos van a hacer su evaluación más cerca de la elección, más que nunca. Eso también tiene que ver con los nuevos tiempos de decisión. Todo ahora es más rápido.

-¿Qué debería hacer la fórmula nacionalista en estos días, en esta semana?

-Lo que va a hacer, va a recorrer otra vez el país, pero fundamentalmente Montevideo y Canelones, como lo vamos a hacer todos. Yo termino la legislatura el domingo (por hoy) a las 11:30 horas y (paso a) modo militancia total, acompañando a mi fórmula. Legisladores y actores del gobierno nos vamos a poner en modo militancia acompañando a nuestra fórmula.

“Spot le suma a ojeda porque es él”

-¿Vio el spot de Ojeda en el gimnasio?

-Lo vi. ¿Viste cuando te decía “los nuevos tiempos”? Ver a un candidato en el gimnasio, hablando de sus posturas políticas, de si tiene mascota, en un spot es totalmente disruptivo. Y las nuevas tendencias muchas veces en marketing te dicen que para irrumpir en un escenario donde generalmente hay un formato, esa es una forma de que hablen de vos. Y yo te puedo asegurar que lo consiguió. Lo discutíamos con los más jóvenes ayer. Les digo: ¿qué les parece el spot de Ojeda? “Es Ojeda; es él”.

-¿Le suma?

-Le suma porque es él. Aparece como es. La autenticidad es importante. Yo lo conozco, además lo aprecio y creo que ha hecho un excelente trabajo; le ha aportado al Partido Colorado frescura, fuerza, apertura.

-Hace un rato nos decía que negoció lugares en la lista de El Futuro es D Centro para figuras jóvenes. ¿Quién son?

-Fernanda Sfeir (abogada, coordinadora de la Red de Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social y columnista de Esta boca es mía, de Canal 12), Wilson Ferreira (adjunto a la Dirección Nacional de Protección Social del Mides), Gervasio Aznárez (estudiante de sociología), Victoria Vera (prosecretaria del Senado), Jimena Píriz (psicóloga, subdirectora de Salud Mental de ASSE).

Beatriz Argimón
Beatriz Argimón.
Foto: Francisco Flores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Elecciones 2024Beatriz Argimón

Te puede interesar