Argimón y Sartori, el acuerdo que descolocó a los blancos y que generó “expectativas” en grupo que apoya a Delgado

El sector D Centro, que apunta a contar con la vicepresidenta, mantiene también negociaciones para incorporar al exdiputado frenteamplista Darío Pérez y al subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla.

Compartir esta noticia
Beatriz Argimon y Juan Sartori
Beatriz Argimon y Juan Sartori.
Foto: Fernando Ponzetto

La decisión de Beatriz Argimón de generar un espacio propio con el senador Juan Sartori sorprendió en todos los rincones del Partido Nacional, pero especialmente en los allegados a Álvaro Delgado, con quienes ya tenía avanzadas conversaciones para contar con su apoyo al muy probable precandidato blanco. Nadie sabía, sin embargo, que en sus planes estaba anunciar primero un acuerdo con una figura que desde que desembarcó en la política a fines de 2018 fue protagonista de polémicas y blanco de críticas entre los propios nacionalistas -como lo es por estos días en que está cuestionado por la Jutep.

La noticia, de la que dio cuenta El País en su edición de ayer, se comunicó en momentos en que Argimón se encontraba presidiendo el Senado, que por estas horas discute y aprueba en largas jornadas parlamentarias la Rendición de Cuentas, y lo mismo continuó haciendo ayer, por lo que hasta el momento no ha habido un pronunciamiento público y claro de parte de la vicepresidenta acerca de este acuerdo, su objetivo y estrategia.

Por eso las interrogantes continuaron en las últimas horas, y por eso la inquietud de varios dirigentes que ayer buscaron la comunicación con Argimón y quien, según un sondeo realizado por El País, en términos generales su respuesta ha sido que lo negociado hasta el momento con dirigentes que apoyan a Delgado “sigue en pie”.

Esos dirigentes con los que conversó forman parte del sector D Centro, creado hace un mes y medio como una estructura de base wilsonista -integrada por los intendentes Carlos Moreira (Colonia) y Wilson Ezquerra (Tacuarembó), el diputado Mario Colman, el presidente del INAU, Pablo Abdala, y el asesor presidencial, Luis Calabria, entre otros-. Porque el acuerdo al que se estaban acercando era que en estos días Argimón comunicara su apoyo al secretario de la Presidencia y, probablemente -aunque la opción de desembarcar sin asociación sectorial también está arriba de la mesa-, anunciando una unión de su agrupación Futuro Nacional con D Centro.

Pero la historia no termina de cerrar entre los blancos, porque al mismo tiempo los allegados a Sartori no descartan que el exprecandidato a presidente vuelva a intentarlo en 2024, lo cual haría incompatible su aterrizaje en D Centro junto con Argimón.

“Lo principal es el triunfo del Partido Nacional. No se ha resuelto apoyar a ningún candidato”, dijo en su cuenta de X el dirigente Alem García -cercano al empresario-. Y señaló que “todas las posibilidades están abiertas, incluidas las candidaturas de Sartori y Argimón”.

El senador Juan Straneo dijo lo mismo, pero enfocado en su referente político. “Nosotros seguimos insistiendo con su precandidatura”, aseguró a El País, luego de explicar que esta alianza busca “conformar una base estratégica para mirar hacia adelante”, con raíces wilsonistas y sin identificarse todavía con alguno de las precandidaturas instaladas.

Como sea, porque en política nada está dicho hasta que todo está dicho, en D Centro mantienen la “expectativa” de un acuerdo con ambos, ya que de esa manera este sector podría cristalizar en 2024 ya no como una lista al Senado sino tal vez con dos, pues la estructura que están armando contaría con más incorporaciones, aún en negociación

Uno de los pretendidos es el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, que al igual que Argimón estuvo en el acto de inauguración de la agrupación el 16 de agosto -aunque la vicepresidenta tuvo un rol más destacado, ya que fue oradora y la primera en tomar la palabra.

Otro con el cual se conversa es el exdiputado frenteamplista Darío Pérez, que está construyendo su nuevo proyecto político blanco en Maldonado y que ya ha dado su apoyo a Delgado.

Y también se evalúa la posibilidad de que el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, se integre orgánicamente, sin abandonar la estructura que tiene en Rivera con Aire Fresco.

Además

Straneo: “somos 25%” del partido

Las encuestas son siempre una referencia importante en las internas de los partidos a la hora de analizar los acuerdos, y en la alianza entre Argimón y Sartori lo que se ha destacado es que representan “entre el 20 y el 25%” de las adhesiones blancas, dijo Juan Straneo a El País. “En momentos de incertidumbre, eso nos pone en la conversación”, afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

premium

Te puede interesar